MENÚ

El muro que separa al Gobierno y la oposición sigue inalterable
El Pleno Municipal ha vuelto a rechazar las modificaciones presupuestarias que el equipo de Gobierno presenta de manera sistemática y reiterada
Leganés |

Tras el final de las vacaciones, el Ayuntamiento de Leganés comienza septiembre con un nuevo pleno extraordinario en el que se ha podido comprobar una vez más el muro que separa al equipo de Gobierno y a los partidos de la oposición. Desde el Ejecutivo local se sigue defendiendo la idea que la oposición bloquea el pago por parte del Ayuntamiento de más de 9 millones de euros en sentencias, deudas y tributos. Y desde los grupos de la oposición se acusa a los de Miguel Ángel Recuenco de querer someter a un trágala con sus propuestas sin consenso ni debate.

Así, los concejales del PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox han bloqueado hoy con su “no” el pago de sentencias a trabajadores municipales, deudas con proveedores, consumo de energía o tributos de tratamiento de residuos. Además, dichos ediles ya no insisten en defender sus argumentos y no han intervenido en toda la sesión plenaria, tan solo han expresado su voto.

Para el alcalde leganense, Miguel Ángel Recuenco estamos ante un chantaje político "el PSOE y el resto de la oposición decidieron hace tiempo situarse fuera del sentido común, ignorando que negarse a cumplir con las obligaciones legales y económicas solo acarrea intereses de demora, sanciones y un daño grave a la imagen institucional”.

No se puede hacer oposición bloqueando pagos ya comprometidos, como si fuera una herramienta de chantaje político. Lo que está en juego no es una ideología, sino el buen funcionamiento de los servicios públicos, el respeto a la legalidad y la seriedad de las administraciones”, continuó el primer edil.

El PSOE debe explicar a la ciudadanía por qué prefiere poner en riesgo las finanzas públicas antes que asumir su responsabilidad institucional”, concluyó Recuenco.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado argumentó que “hoy era un magnífico día para pagar a los proveedores del Ayuntamiento, a la tan cacareada por Vox ‘la España que madruga’. Debe ser que a Vox Leganés no le importan los proveedores y autónomos de la España que madruga

Las propuestas e importes que el Gobierno Municipal ha llevado a Pleno son las siguientes.

1. Abono sentencias en materia de recursos humanos por importe de 383.887,97 euros.

2. Pago a proveedores por importe de 1.753.145,51 euros

3. Abono de la tasa de gestión de residuos de la mancomunidad del sur por importe de 4.491.124,20 euros

4. Abono de facturas de los contratos de suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión y suministro de gas por importe de 1.838.883,17 euros

5. Abono de facturas de los contratos de suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión por importe de 653.348,97

6. Abono de facturas de los contratos de suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión por importe de 119.379,28 euros.

Todas ellas han sido rechazadas con el voto de los partidos de la oposición.