MENÚ

El Ayuntamiento ejecuta un Plan Municipal para la gestión de las colonias felinas
El objetivo es asegurar el bienestar animal y garantizar la salud pública
Leganés |

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha un Plan Municipal de Gestión Ética de las Colonias Felinas con el objetivo de asegurar el bienestar animal, garantizar la salud pública y promover la convivencia entre personas y animales.

El plan atienden a todas las sensibilidades a través del diálogo y al amparo de la normativa, permite que se evitan las molestias asociadas a las colonias sin controlar y se garantiza el bienestar animal.

Fran Muñoz, concejal de Sostenibilidad, ha agradecido a los colaboradores “su labor para lograr que esta iniciativa sea ya una realidad en Leganés. Es un proyecto que tiene como objetivo promover la salud pública y mejorar la convivencia entre personas y animales”.

Las colonias de gatos controladas son agrupaciones de gatos callejeros sobre las que se actúa desde un punto de vista sanitario y de control poblacional mediante el método CES consistente en la captura, esterilización y suelta de los animales en la colonia a la que pertenecen

Se realiza un seguimiento de las colonias que incluye el censo de los ejemplares y la promoción de la adopción entre los animales más sociables

Leganés apuesta por el control de las colonias felinas

Los encargados de las colonias felinas son colaboradores autorizados mediante un carnet expedido por el Ayuntamiento de Leganés a través del Programa Municipal de Voluntariado en Protección Animal .Las personas interesadas en colaborar pueden poner en contacto con la Delegación de Sostenibilidad en sostenibilidad@leganes.org.

Las colonias controladas permiten controlar la proliferación de gatos callejeros, mantener un entorno limpio, mejorar la convivencia entre personas y animales, reducir los problemas asociados a gatos sin castrar, realizar un control naturales de roedores, identificar gatos caseros perdidos o mejorar la calidad de vida de los felinos.

Además existen duras sanciones de hasta 750 euros por molestar a los gatos, de hasta 1.500 euros por alimentar sin autorización o sustraer gatos o de hasta 3.000 euros para aquellas personas que abandonen felinos.

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Delegación de Sostenibilidad, continúa trabajando con diferentes entidades locales para asegurar la gestión ética de las colonias felinas en la ciudad. El pasado mes de octubre el Ayuntamiento organizaba en Las Dehesillas unas jornadas formativas para el voluntario de control de colonias felinas.