MENÚ

Carlos Poblete denuncia el clientelismo del acuerdo entre PP, ULEG y la FLAVL
El portavoz de Más Madrid critica que se haya decidido el destino de 50 millones de euros solo entre unos pocos
Leganés |

Carlos Poblete, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Leganés, ha criticado a través de sus redes sociales el acuerdo firmado entre el Gobierno del Partido Popular y ULEG y la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) para destinar más de 50 millones de euros a inversiones en la ciudad.

Poblete ha calificado el pacto como “esclarecedor”, al considerar que se ha gestado entre “la derecha local y algunas asociaciones vecinales que pidieron el voto para parte de esa misma derecha”. En su opinión, se trata de un ejemplo claro de “clientelismo” y una utilización arbitraria de los recursos públicos, que excluye tanto a otros colectivos como al conjunto de la ciudadanía.

“Si el objetivo es mejorar la ciudad, ¿por qué solo firman unos pocos?”, se pregunta el edil de Más Madrid, que lamenta la falta de un proceso participativo abierto y transparente. “Estamos hablando de 50 millones de euros. Es una cantidad tan grande que requiere más rigor, más inclusión y menos discrecionalidad”, añade.

El portavoz defiende que cualquier iniciativa de este calado debe implicar a toda la ciudadanía, “sin importar su origen, edad, nivel socioeconómico o barrio”, y no limitarse a acuerdos con entidades afines. Apuesta por un modelo de democracia más participativa que representativa, con procesos de deliberación abiertos entre vecinos, técnicos y representantes públicos.

Poblete también subraya la necesidad de establecer diagnósticos rigurosos que permitan planificar inversiones con criterios objetivos, y no según “personalismos” o “intereses políticos de corto recorrido”.

A su juicio, el acuerdo firmado por el PP, ULEG y la FLAVL “no tiene vocación transformadora ni de mejora del municipio”, sino que responde a un pacto “desequilibrado territorialmente, clientelar y arbitrario”, que pretende “blanquear a la derecha” y “resucitar opciones políticas muertas”.

Desde Más Madrid exigen la apertura de un verdadero proceso participativo, con transparencia, rendición de cuentas y mecanismos de seguimiento ciudadano sobre los proyectos financiados con los fondos comprometidos. De lo contrario, auguran que el acuerdo será “de corto recorrido” y servirá más para clarificar intereses políticos que para mejorar la vida de los vecinos.

Cabe recordar que este acuerdo para utilizar el remanente presupuestario del Ayuntamiento debe pasar por el Pleno, donde el equipo de Gobierno no tiene mayoría por lo que sería indispensable la participación y apoyo de alguno de los grupos de la Oposición para que los proyectos que se prevén en el documento firmado con la FLAVL salgan finalmente adelante. Por parte de Más Madrid, queda claro que no están dispuestos a dar sus votos para que salgan estos acuerdos. Y el resto de formaciones políticas, PSOE, Podemos y Vox, tampoco respaldan este acuerdo por distintos motivos, como ya han demostrado en las votaciones producidas en plenos anteriores.