MENÚ

Las Rozas: modelo ‘Smart City’
El convenio firmado entre el consistorio e Iberdrola permitirá, además, soterrar el cableado urbano
Las Rozas |

Las Rozas, “un municipio con mayúsculas para gobernar”, según las palabras volcadas por el regidor en los estudios de Soyde. , siempre aspiró a tornarse en un referente. En esta línea, cabe subrayar que el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha firmado junto a los representantes de la compañía de distribución, un nuevo acuerdo de colaboración en el que se desgranan los términos para convertir la localidad en un modelo de ciudad inteligente o ‘Smart City’, además del desmontaje de los cables aéreos de suministro que plagan los distintos barrios y que tantas ampollas han levantado entre los vecinos y la Oposición.

Sí al soterramiento

Así, el convenio contempla el soterramiento de la totalidad de los tendidos aéreos de las líneas de baja tensión de las diferentes áreas urbanas del municipio, si bien estas actuaciones que tendrán especial impacto en las zonas de Las Matas y La Marazuela, donde este tipo de líneas son más abundantes. Tal y como refleja el acuerdo entre ambas partes, Iberdrola se compromete a realizar los estudios y trabajos necesarios para ello, elaborar los proyectos pertinentes y dirigir las obras, ejecutando los tendidos mediante canalización entubada de las nuevas líneas y desmontando los tendidos de las líneas aéreas afectadas.

 El convenio firmado entre el consistorio e Iberdrola permitirá, además de convertir Las Rozas en una ciudad inteligente, soterrar el cableado urbano

Smart City

No obstante, el punto estrella del convenio suscrito llega aquí, con el desarrollo e implantación de un modelo de ciudad inteligente para Las Rozas; acción que supondrá el despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola, que permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Centrado en cuatro líneas estratégicas – movilidad, infraestructuras, energía y sensibilización- pretende convertir el municipio en un lugar más amigable para vivir, donde la calidad de vida, la sostenibilidad, la tecnología e innovación sirvan como sustento para alimentar esta nueva forma de ciudad.