MENÚ

Humanes se deshace de su deuda financiera
Los concejales de PP y PSOE votaron a favor de la medida mientras Vox se abstuvo y el concejal no adscrito votó en contra
Humanes de Madrid |

Sobre la bocina, a un mes de las elecciones municipales, el equipo de Gobierno que lidera José Antonio Sánchez ha conseguido sacar adelante una de sus promesas electorales y ha acabado con la deuda financiera que, según indican, ha lastrado las posibilidades de inversión del consistorio.

En la sesión plenaria del 28 de abril se aprobó la amortización total de los préstamos que el Ayuntamiento tenía suscritos con las entidades Banco de Sabadell y BBVA. En el expediente administrativo se adjuntaron los informes favorables emitidos por la tesorería y por la intervención municipales.

En una nota, el Ayuntamiento ha recordado que hace 12 años el Ayuntamiento de Humanes contaba con un remanente líquido de tesorería negativo de millones de euros y una deuda comercial con proveedores muy elevada. En el 2012 el consistorio tuvo que hacer frente a ella con mecanismos de financiación habilitados por el Gobierno de España a través de la firma de un Plan de Pago a Proveedores. Este Plan incluía la adoptación de un Plan de Ajuste que ha estado limitando las posibilidades de gasto en inversiones y que, ahora, quedará liquidado.

El equipo de Gobierno ha acabado con la deuda financiera con los votos favorables de PP y PSOE

El cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos, así como el esfuerzo de los vecinos ha hecho, según sostiene el equipo de Gobierno, que se haya podido hacer frente al pago de la deuda con las entidades bancarias.

Una de las quejas de la Oposición en el pleno ha sido la sospecha de que el alcalde ha dejado las arcas municipales vacías y con ello deja al siguiente Gobierno municipal sin capacidad de acción para mucho tiempo. Sin embargo, el regidor popular se defiende y afirman que según los informes de los técnicos municipales, la cancelación no supondrá una falta de liquidez en la tesorería municipal. Por el contrario, afirman que se aumenta la posibilidades de crecimiento del municipio al no tener que estar sometidos al Plan de Ajuste actualmente vigente.