Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Ocho meses después de que Humanes de Madrid estrenara un nuevo gobierno local con Óscar Lalanne al frente, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ana María Millán, hace balance de la situación.
"Lamentablemente, creo que estaba en lo cierto", afirma Millán, quien ya en el pleno de elección del nuevo alcalde auguraba un gobierno continuista. "Se prometía mucho cambio, pero la limpieza sigue siendo escasa, el alumbrado sigue siendo deficiente y los contenedores están en el mismo estado lamentable", señala.
La socialista también critica la falta de presupuestos. "Seguimos trabajando con los presupuestos prorrogados del año 2021", denuncia. Pese a que el equipo de gobierno ha anunciado que están "prácticamente ultimados", Millán se muestra escéptica: "Ocho meses después seguimos sin conocer nada".
Otro de los temas en los que Millán se muestra crítica es la transparencia municipal. "Se aprobó una moción para que los plenos se celebren por la tarde y se graben, pero a día de hoy sigue sin cumplirse", denuncia. "El Ayuntamiento tiene herramientas para facilitar la grabación y difusión de los plenos, pero no se están utilizando".
La portavoz socialista extiende sus críticas a Vecinos por Humanes que, según afirma, ha pasado de ser muy crítica cuando estaba en la oposición a tratar de justificar ahora todo desde dentro del Ejecutivo de Lalanne. "Cuando exigían cambios, parecía que todo se podía solucionar de inmediato, pero ahora resulta que los procesos son más largos", ironiza.
Una de sus reclamaciones es la aprobación de los Presupuestos Municipales. Millán subraya las áreas que considera prioritarias. "Necesitamos inversión en limpieza, seguridad, mantenimiento de parques y mejoras en infraestructuras", enumera. Desde el PSOE, defienden un modelo de municipio "urbano y medioambiental", con proyectos de reforestación y construcción de vivienda pública.
En cuanto a los parques, Millán reconoce también falta de gestión "no puedes reformar solo un parque y dejar el resto abandonados", critica. "El mantenimiento también es clave: si no se cuidan, vuelven a deteriorarse".
En cuanto al punto limpio, otra de las necesidades del municipio, Millán entiende que no se puede poner en marcha de manera rápida, pero sin embargo afirma no entender que el Gobierno se negara a reforzar los puntos limpios de proximidad y el punto limpio móvil, que solo opera por la mañana, dificultando su uso para quienes trabajan.
Más críticas sobre la gestión
La portavoz socialista critico también cuestiones que no solo tienen que ver con el Gobierno municipal sino también con la gestión del gobierno regional. Así, en Educación destaca la falta de oferta de Formación Profesional, lo que obliga a los jóvenes a desplazarse a municipios cercanos. Se criticó la falta de insistencia del Ayuntamiento para exigir a la Comunidad de Madrid una ampliación de estos estudios, así como la preferencia por impulsar una FP privada en lugar de una pública.
El debate sobre Sanidad reflejó problemas en la atención primaria, con largas esperas para conseguir citas y la falta de recursos en los centros de salud, como la imposibilidad de realizar radiografías de urgencia.
En materia de transportes, Millán destaca la necesidad de que Humanes tenga ya el cambio de la zona tarifaria, lo que supondría un ahorro significativo para los vecinos.
Todas estas críticas le lleva a la portavoz socialista a suspender al Ejecutivo local a quien puntúa con un 3,5 sobre 10.
Unidos contra la planta fotovoltaica
A pesar de las críticas, hay una cuestión que ha conseguido unir a todos los grupos municipales. En el último pleno municipal votaron a favor de una declaración conjunta contra la instalación de una planta fotovoltaica en la zona de La Vega. "Nos afecta como municipio y afecta a todos los vecinos", explica Millán. "Se quiere ocupar un espacio equivalente a la extensión urbanizada de Humanes, lo que limitaría nuestro crecimiento y la ampliación del Prado de la Casa".
Pese a la oposición unánime del Ayuntamiento, el proyecto sigue adelante y está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, de forma legal, para impedirlo", afirma la portavoz socialista.