MENÚ

Una nueva manera de ayudar al planeta
El mercado ecológico de Getafe ya es una realidad que para el año que viene pretende extenderse por toda la comunidad
Getafe |

La tierra nos ofrece muchas más cosas de las que realmente explotamos. Las verduras, frutas y hortalizas sembradas y recolectadas por el hombre tienen un sabor exquisito, casi mágico. La concienciación de cuidar el planeta y poder explotar sus cualidades cuidándolo y respetándolo es lo que quieren transmitir un grupo de vecinos de Getafe. Se trata del primer economato ecológico ubicado en el municipio.

Un economato es un establecimiento organizado en forma de cooperativa o sostenido por algunas empresas, donde ciertos colectivos, en especial de trabajadores, pueden adquirir productos a un precio más económico que en otros comercios. Éste, más concretamente, está gestionado por los propios vecinos. En él se venden frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pasta, huevos, pescado, productos de belleza, productos de limpieza… Todos estos alimentos ecológicos son más difíciles de cosechar, pero son más sanos y nutritivos.

 El mercado ecológico está formado por cien familias 

Procedimiento

Todo comienza en la tierra, donde los agricultores siembran en sus terrenos, recogen huevos de sus gallinas, aran el trigo o el centeno. Tienen hasta 5 o 6 variedades de alimentos para ofrecer en el comercio ecológico. Algunos tienen un peso incluso de 10kg. Después se trasladan hasta la tienda ecológico donde se surte para su posterior compra.

El mercado está gestionado y compuesto de socios y socias. En total se reúnen 100 familias y la gestión depende del voluntariado de los mismos, teniendo dos horas de trabajos voluntarios en el mercado al mes. Además, se puede contribuir con otros productos como botes de cristal, para consumir menos plástico u otros alimentos procedentes de cosechas propias.

El mercado ecológico de nuestro municipio es la representación de lo que el año que viene la Comunidad de Madrid pretende crear; mercados ecológicos en los diferentes barrios para que cada vez sea una actividad más común entre los madrileños.