MENÚ

Se aprueban las bases para adjudicar 41 huertos urbanos
Serán para personas con necesidades especiales, discapacidad, familias y menores en riesgo de exclusión social
Getafe |

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases para la adjudicación a vecinos y vecinas de la ciudad, de 40 huertos urbanos de uso individual, más uno para el uso de una asociación o colectivo. Las solicitudes podrán ser presentadas durante 30 días hábiles desde la publicación de las bases en la página web de getafe.es y en el tablón de anuncios municipal.

El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, recuerda que "la creación de estos huertos tiene el objetivo de fomentar la participación de ofrecer mayores alternativas de ocio, especialmente a personas jubiladas, desempleados y personas en situación de exclusión social. Este novedoso proyecto pretende fomentar la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio, recuperando zonas verdes hasta ahora en desuso".

Las solicitudes se pueden presentar a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento de Getafe, en su horario habitual. La adjudicación de los huertos se hará en base a la Ordenanza, según la puntuación que se obtenga en base a criterios sociales. Para ello es imprescindible estar empadronados en el municipio o inscrito en el caso de la asociación. Se priorizará para usos individuales, a las personas con necesidades especiales, discapacidad, familias y menores en situación de riesgo de exclusión social. Para adjudicar el huerto destinado a una asociación o colectivo se tendrá en cuenta que tenga un proyecto de educación ambiental, que fomente el consumo responsable, el desarrollo sostenible, la mejora de la convivencia y haga referencia explícita a la agricultura ecológica.

Para esto se creará una Comisión de Valoración de las solicitudes, compuesta por técnicos municipales de las delegaciones de Sostenibilidad, Parques y Jardines y Bienestar Social. La concesión se hará para un periodo de 3 años en el caso de los particulares y 4 en el caso de la asociación o colectivo, precisamente para fomentar que más personas puedan acceder a los huertos, y no será renovable. El ayuntamiento vigilará que se cumla la Ordenanza para que este nuevo proyecto sea un éxito social.

La concesión de los huertos urbanos no podrá ser renovada

Para llevar a cabo el proyecto, se ha necesitado la inversión de 100.000 euros y el único coste que tendrá para los usuarios será de 67,16 euros al año en el caso de los individuales, con la aportación inicial de una fianza, y en el caso del huerto de uso colectivo, tan solo el pago de una fianza de 100 euros.

Los 41 huertos se encuentran en una parcela de 3.500 metros cuadrados en el Sector III. Los huertos de uso individual tienen entre 35 y 70 metros cuadrados y el destinado a una asociación o colectivo, será de 500 metros cuadrados. Cuentan con un cerramiento individual, caseta para aperos, y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El riego se hará por goteo, en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestinadas a través de una Comunidad de Adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos.

Las bases salen tras aprobar la Ordenanza en el Pleno, que fue consensuada previamente con el Consejo de Sostenibilidad, del que forman parte entidades, técnicos municipales y grupos polítocos. Mediante la misma se regulan todos los huertos a nivel municipal, tanto en colegios como en centros cívicos.