El portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno la reprobación de la alcaldesa Sara Hernández y del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, "por mentir" a los vecinos negando el grave problema de la inseguridad en Getafe y no tomar medidas, cuando la realidad es que la ciudad registra la mayor tasa de criminalidad del Sur, según los datos del Ministerio del Interior, y se suceden los episodios de violencia, como el tiroteo del pasado viernes en la calle Ramón Rubial que se saldó con un muerto y un herido.
“La alcaldesa, con la complicidad del delegado del Gobierno, vuelve a mentir a los getafenses, y lo más grave, no toma medidas ante la inseguridad que sufrimos en nuestras calles, como volvió a verse el pasado viernes con un tiroteo por tráfico de drogas que terminó con otro asesinato en nuestra ciudad”, ha denunciado el portavoz. En la última Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 11 de diciembre en Getafe, el delegado del Gobierno afirmó que “Getafe es una ciudad muy segura” y que “el número de infracciones actual es muy buen dato para constatar la calidad de vida de los ciudadanos”, mientras que la alcaldesa presumió de que “el contexto general es positivo”, en materia de seguridad.
Estas declaraciones distan con los datos del Ministerio del Interior. Según el último informe correspondiente al tercer trimestre de 2025, Getafe registró un aumento de la criminalidad del 4,1% y un total de 6.952 delitos, situándose como líder absoluto en inseguridad entre las grandes ciudades del Sur de Madrid.
Getafe registró un aumento de la criminalidad del 4,1%
Así, en los primeros nueve meses del pasado año aumentaron los homicidios dolosos un 100%, las agresiones sexuales un 22%, los delitos de tráfico de drogas un 33,3%, los robos con fuerza en establecimientos un 13,6% y los hurtos un 13,1%. Estos datos constatan la tendencia al alza en criminalidad en Getafe, pasando de 6,676 delitos a 6.952 en este periodo respecto al año anterior, un 4,1% de incremento, mientras que en el resto de grandes municipios del Sur como Móstoles, Leganés o Fuenlabrada la criminalidad descendió.
A esto se suman los episodios violentos que sufre la ciudad, teniendo que lamentar el último el pasado viernes. “Muy triste que Getafe abra un día más las páginas de sucesos, en esta ocasión, otro muerto y un herido por un tiroteo relacionado con tráfico de drogas”, ha manifestado Antonio José Mesa. “Lo venimos advirtiendo, la inseguridad en nuestra ciudad es ya insufrible: asesinatos entre bandas juveniles violentas o por tráfico de drogas, ataques en comercios con machetes, narcopisos, okupaciones… ¿Hasta cuándo va a seguir negándolo la alcaldesa?”, condena.
“Esto es el resultado de las mentiras y el negacionismo de la alcaldesa, calles inseguras y Getafe convertido en un paraíso para los delincuentes”, “La alcaldesa sanchista junto al delegado del Gobierno sanchista volvieron a mentir a los getafenses, pretenden blanquear la delincuencia en Getafe, pero ya nadie les cree. La inseguridad es una realidad que los vecinos, comerciantes y hosteleros sufren día a día”, ha afirmado el portavoz. “Que dejen de mentirnos, ya que sus propios datos son testarudos”, sentencia.
Mientras la alcaldesa "niega la inseguridad, nosotros hemos acudido al Congreso de los Diputados y hemos conseguido que se apruebe una iniciativa legislativa para exigir a Sánchez más policías en las calles y más medios”, ha recordado; “Getafe está abandonado por Sánchez y Sara Hernández”. Además, recuerdan que la alcaldesa ha votado hasta once veces en contra de proposiciones presentadas por los populares al Pleno reclamando medidas, más policías en las calles y más recursos materiales, para hacer frente a la inseguridad. Sindicatos como CSIF en Policía Local o la Confederación de Policías de la Policía Nacional, asociaciones y vecinos vienen denunciando también este incremento de inseguridad y reivindicando más recursos humanos y materiales
“Los diez años de Sara Hernández como alcaldesa se pueden resumir en diez años de abandono de Getafe y diez años de más inseguridad. No queremos más inseguridad en nuestras calles. Getafe merece volver a ser la ciudad segura que fue y nuestros vecinos vivir en paz y tranquilidad”, ha concluido Antonio José Mesa.