MENÚ

Sara Hernández reclama inversiones para Getafe… y la Comunidad recuerda los 18,5 millones para educación
La alcaldesa de Getafe denuncia que la Comunidad de Madrid se olvida en sus Presupuestos de las necesidades de la ciudad en inversiones
Getafe |

La alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, ha reprochado a la Comunidad de Madrid y a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que se olviden una vez más de nuestra ciudad a la hora de realizar las Cuentas Públicas regionales y hayan dejado prácticamente a cero el capítulo de inversiones que necesitan los vecinos y vecinas de Getafe.

El pasado 26 de octubre, el Consejo de Gobierno que preside Díaz Ayuso dio trámite a los Presupuestos y los populares presumen de que estas cuentas incluyen un 117% más de inversión histórica para Sanidad y Educación. Sin embargo, para la regidora getafense hay grandes demandas vecinales de las que se olvidan en la Puerta del Sol.

Por eso, los socialistas, a través del Grupo Municipal en la Asamblea de Madrid, presentaron una proposición en el pleno instando a la Comunidad a que incorpore en el proyecto las demandas de Getafe. Además, también se han presentado enmiendas al presupuesto para que se incluyan estas partidas.

En estos momentos, el Gobierno regional y Vox, cuyos votos son imprescindibles para los de Ayuso, negocian la inclusión de modificaciones presupuestarias. En los próximos días se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos que, con toda probabilidad, serán rechazadas. Por tanto, la segunda vía para poder cambiar la ley de presupuestos será por la vía de enmiendas parciales. Aún así, los votos del PP y de Vox son suficientes para rechazar las propuestas de los partidos de la oposición.

En concreto, las peticiones de Getafe en materia de inversiones pasan por los barrios donde los socialistas denuncian que faltan servicios públicos mínimos. Así, la Comunidad niega a Los Molinos y Buenavista, donde viven alrededor de 10.000 personas en cada uno de ellos, la construcción de un centro de salud, así como de un instituto en cada barrio para no comprometer la capacidad de los que ya existen.

En relación a los recursos humanos y materiales, desde Getafe reclaman un refuerzo de las urgencias hospitalarias y extra hospitalarias. Con los actuales medios, se producen semanas de espera para citas ambulatorias, meses para pruebas diagnósticas y una falta inaceptable de pediatras.

En cuanto a las carreteras, en Getafe se precisa la remodelación y transformación en vía urbana de la M-406 lo que permitiría conectar mejor todos los barrios de la ciudad.

Igualmente, necesarias son las inversiones en los distintos barrios, sobre todo los más antiguos, para rehabilitar las viviendas a través de los Fondos ARRUS, gestionados por la Comunidad de Madrid y conseguidos por el Gobierno de España a través de los fondos europeos.

Los socialistas de Getafe consideran prioritario un Plan de Polígonos para cubrir las necesidades de modernización más perentorias de estas zonas. Y también el fortalecimiento y la mejora de los pulmones verdes de la ciudad como los situados en el cerro de Los Ángeles y el Parque de la Alhóndiga.

Por último, también se solicita desde la ciudad inversiones en nuevas residencias y centros de día públicos para atender a los mayores.

La Comunidad de Madrid afirma que solo en los últimos años se ha invertido 18,5 millones de euros en los centros educativos de Getafe 

Inversiones de 18,5 millones de euros

La Comunidad de Madrid rechaza que desde el Ejecutivo se penalice a los getafenses como demuestra el hecho de que en los últimos años se haya invertido 18,5 millones de euros en los centros educativos de Getafe.

En los últimos años, desde la administración regional se han hecho grandes inversiones en los CEIP Miguel de Cervantes, María Blanchard, El Bercial, Emperador Carlos V y Elisa Soriano Fisher

En el CEIP de El Bercial, se han terminado las dos últimas fases del Centro escolar y con ello se ha completado una construcción que ha tenido una inversión total de 4,5 millones de euros.

En 2021, se ejecutaron obras en el María Blanchard, incluidas en la segunda fase que supuso la creación de 225 plazas educativas. En estos trabajos se invirtieron 3,3 millones de euros. Además, la Comunidad informa que se encuentra en redacción el proyecto de la fase de terminación del centro con una inversión prevista de otros 3,3 millones.

En el Elisa Soriano Fischer de El Bercial, la obra de construcción de la segunda fase tiene una dotación presupuestaria de 3,1 millones de euros. Y paralelamente se está elaborando el proyecto de la fase de terminación del centro de línea 5 con una inversión prevista de 3,7 millones de euros.

En el Miguel de Cervantes, la fase de terminación que ha consistido en la construcción de 12 aulas de primaria, 6 de apoyo, biblioteca, espacios anexos y pista polideportiva que finalizó en 2021 supuso una inversión de 2,1 millones de euros.

Además, a estas inversiones hay que añadir otras inversiones en Educación Infantil de 0 a 3 años y actuaciones menores.