MENÚ

Sara Hernández frente al juez por los vertidos ilegales al Manzanares
La regidora y el edil Jorge Juan Rodríguez han sido citados como investigados por un presunto delito contra el medioambiente
Getafe |

10 de julio. Ese es el día que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, deberá declarar en calidad de investigada por su presunta implicación en los vertidos ilegales depositados en el río Manzanares. El magistrado ha citado a la regidora socialista y al antiguo edil de Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medioambiente.

¿Responsabilidades?

La providencia, fechada el pasado 19 de junio, remite a la investigación abierta por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe, tras la denuncia interpuesta por la formación municipal Impulsa Getafe en torno a las aguas fecales sin tratar arrojadas a manos del barrio de Perales del Río. Ahora, la declaración servirá para dilucidar cuál es la responsabilidad del equipo de Gobierno liderado por la socialista.

 El magistrado ha citado a la regidora socialista y al antiguo edil de Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medioambiente

El juzgado, además, se encuentra a la espera de que el ayuntamiento facilite información sobre las medidas tomadas desde 2005 sobre la problemática, lo que ampliaría la investigación judicial a los alcaldes Pedro Castro (PSOE) y Juan Soler (PP). Getafe ha contaminado el río Manzanares durante los últimos 24 años con vertidos fecales. Así se desprende del informe elaborado a manos de la Fiscalía General del Estado. Basado en las muestras recogidas por la unidad del Seprona de la Guardia Civil, el texto contempla las graves afecciones para la flora y la fauna del entorno y para la salud; veremos cuál es el siguiente capítulo de esta –larga- historia.