Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Miguel Ángel García Martín ha visitado esta mañana el municipio de Getafe donde la Comunidad de Madrid está haciendo fuertes inversiones, en concreto, 18 millones de euros para reacondicionar varios espacios de la ciudad. Entre ellas destaca la remodelación del Centro Europeo de las Artes Escénicas y Audiovisuales, lugar en el que la alcaldesa, Sara Hernández, ha echado el cerrojo, impidiendo el paso al consejero de Presidencia, Justicia y Administración local, y al resto de acompañantes.
Así lo ha denunciado García Martín frente al edificio, todavía vallado. "Nos encontramos a las puertas de un teatro que ha financiado la Comunidad de Madrid en un 80%", señala el consejero. En concreto, el Ejecutivo regional ha invertido 2,7 millones de euros del total de las obras, frente a los 600.000 que ha depositado el consistorio. "Sin embargo, no he podido, como consejero de Presidencia, desde donde se han financiado las actuaciones, entrar a las instalaciones", sostiene el consejero.
Este no es el único frente con el que el Ayuntamiento de Getafe ha desafiado a la Comunidad de Madrid, ya que la administración regional ha pedido a la alcaldesa que ceda una parcela en el municipio donde poder levantar una de las 40 residencias para mayores, recogida dentro del Plan 40/40. No obstante, "la alcaldesa no quiere cederla", asegura García Martín, añadiendo que "esa es la forma que tiene la alcaldesa de entender la lealtad institucional", ya que, cuando fue Pedro Sánchez a la ciudad hace apenas una semana, le faltó tiempo a Sara Hernández para recibirle.
En este sentido, García Martín ha querido destacar que esta misma tarde acudirá la regidora de Getafe al centro acompañada por varias asociaciones culturales, y cuestiona por qué no ha querido contar con algún miembro de la Comunidad de Madrid cuando es gracias a la administración regional por lo que se ha podido levantar el edificio de la Avenida de Madrid.
En otro orden de cosas, el consejero ha puesto en valor los dos espacios de la ciudad que también ha podido visitar, el parque de La Alhóndiga y los espacios verdes de Buenavista. En el primero, se está instalando un nuevo cerramiento y habilitando cuatro nuevas puertas de acceso. Ambas actuaciones han contado con una inversión de más de 1,6 millones de la Administración regional. En Buenavista se ha mejorado la accesibilidad y el drenaje de los caminos, renovado el sistema de riego con agua regenerada y modernizado la red de alumbrado y jardinería, habilitándose un área canina y otra para la práctica de calistenia.
Estas inversiones se unen a otras realizadas por el Gobierno madrileño en Getafe, donde ha destinado 120 millones para ampliar la Línea 3 de Metro y mejorar la conexión de la Zona Sur. Se ha destinado 62 millones para la atención de personas mayores, con discapacidad, familias vulnerables y menores en situación de vulnerabilidad.
Y casi 30 millones para construir, ampliar y mejorar 14 centros educativos, entregándose 864 viviendas asequibles dentro del Plan Vive de alquiler. Asimismo, se ha construido el centro acuático y ampliado el polideportivo de San Isidro con una inversión de 5,5 millones.
Por último, se está mejorando el polideportivo Juan de la Cierva y la escuela de música Maestro Gombau, con cargo al PIR.