MENÚ

Nueva técnica para corregir el reflujo gastroesofágico en el Hospital de Getafe
Es el primer centro español seleccionado para implantar este innovador método
Getafe |

El Hospital Universitario de Getafe es el primer centro español seleccionado para aplicar una nueva técnica quirúrgica, destinada a corregir el reflujo gastroesofágico en pacientes con alteraciones de la motilidad esofágica por la inflamación crónica producida a consecuencia de dicho problema. Esta innovadora forma de proceder ha implantado una novedosa técnica mejora a largo plazo los resultados clínicos y funcionales del método tradicional, y abre una vía para su tratamiento sin necesidad de tomar una medicación de forma crónica. En este sentido, acorta la recuperación funcional postoperatoria, y beneficia especialmente a los pacientes con reflujo que tienen alteraciones motoras del esófago, donde la técnica quirúrgica clásica (fundoplicatura Nissen) tiene más efectos secundarios a corto y medio plazo.

Asimismo, mejora el control del reflujo y reduce la dificultad al tragar a medio y largo plazo. En estos pacientes se acortan las bajas laborales y se reduce el seguimiento médico en consultas de revisión, pruebas diagnósticas, reintervenciones o tratamiento farmacológico, entre otros aspectos.

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad muy prevalente en la sociedad actual, debido a los hábitos de vida poco saludables que frecuentemente se adquieren, tales como comidas grasas, estrés, el hábito de comer deprisa sin masticar, obesidad o sedentarismo. Actualmente, el 15% de la población general presenta síntomas frecuentes de reflujo, como ardor, acidez o regurgitación de alimentos.

En estos pacientes se acortan las bajas laborales y se reduce el seguimiento médico

###79655##

La Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Obesidad del centro, cuyo responsable es el Dr. Juan Carlos Ruiz de Adana (jefe de Sección de Cirugía General y Aparato Digestivo), se ha formado recientemente con el profesor Jörg Zehetner, del Hospital Klinik Beau-Site de Berna (Suiza), experto europeo que está liderando la extensión de la nueva técnica quirúrgica “Reflux Stop” en centros suizos, austriacos y alemanes, también responsable de la creación del registro europeo sobre esta actividad.