El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la resolución de la convocatoria de las Gbecas Escolares para el curso 2025/2026, un programa municipal que vuelve a situar a la ciudad como referencia en el apoyo a las familias y en la defensa de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. En total, las ayudas llegarán a 1.927 alumnos y alumnas de distintas etapas educativas.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado que “las Gbecas son una herramienta clave para ayudar a las familias a hacer frente a los gastos escolares, garantizando que ningún niño de Getafe vea limitadas sus oportunidades educativas por motivos económicos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha desligado sus ayudas de las becas de comedor de la Comunidad de Madrid, lo que ha permitido llegar a más familias, ampliar el número de conceptos de las ayudas y ser más ágiles en la tramitación, al no depender del gobierno regional.
Parte de las Gbecas se conceden a través de la Tarjeta Ciudad Getafe, una nueva implantación que permite apoyar directamente al comercio local, para que las familias utilicen esas ayudas en comercios de proximidad de los barrios.
En Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, se han concedido ayudas a 1.538 beneficiarios, con un importe total de 600 euros por alumno. Otras 12 familias de esta etapa recibirán una ayuda de 200 euros. En el caso de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, las ayudas alcanzan a 374 estudiantes, con un importe total de 200 euros por beneficiario y a otros 3 beneficiaros con ayudas de 100 euros.
Las Gbecas son una herramienta clave para ayudar a las familias a hacer frente a los gastos escolares
La convocatoria de las Gbecas para el curso 2025/2026 cuenta con un presupuesto municipal de 1.000.000 de euros, un 20% más que en el modelo anterior, y supone una profunda actualización del programa. Por primera vez se incorporan nuevas etapas educativas como la Educación Especial, Secundaria y Formación Profesional Básica, así como un abanico más amplio de conceptos subvencionables, adaptados a las necesidades reales de las familias.
Los conceptos que se pueden cubrir, además del comedor, los libros y el material escolar, son aprendizaje de idiomas, excursiones, logopedia, atención temprana o apoyo escolar especializado.
Además, el nuevo modelo amplía los niveles de renta para llegar no solo a las familias con mayores dificultades económicas, sino también a aquellas con ingresos medios que realizan un importante esfuerzo cada inicio de curso.
###141708##