MENÚ

La Tarjeta Ciudad impulsa el reciclaje en Getafe
Los residuos al vertedero se han reducido un 14,7% con el nuevo sistema
Getafe |

El uso de la Tarjeta Ciudad Getafe para obtener las bonificaciones por reciclaje en la tasa de residuos avanza a buen ritmo desde su implantación, lo que supone que cada vez más familias se están adhiriendo al sistema y habituándose con su uso. Una vez se finalizó la instalación por completo de todos los contenedores, ya en octubre de 2025 se registraron más de 300.000 usos mensuales, que se han incrementado en un 18% hasta el mes de enero de 2026, con más de 447.000 usos.

Como explica la concejala de Limpieza, Maite Mellado, “hemos hecho una inversión importante para adaptar los nuevos contenedores a esta realidad, de cerca de 900.000 euros, y los datos nos dan ahora la razón. Getafe tiene uno de los sistemas de bonificación de la tasa de residuos más avanzados de España y eso es bueno para el medioambiente y el futuro de la ciudad”.

Getafe bonifica hasta un 47% la tasa de residuos de la ciudad para aquellos vecinos que se comprometan con el reciclaje a través de la Tarjeta Ciudad Getafe y su aplicación móvil, que en su forma digital ya supone más de un 10% de los usos totales. En estos primeros meses de aplicación, la mayor parte del reciclaje se ha computado con los envases, con más de 630.000 usos de la tarjeta en los contenedores amarillos. Además, se han registrado más de 500.000 usos en el contenedor azul de papel y cartón, y más de 490.000 en el contenedor marrón de orgánico.

Otro dato muy relevante, es que, en los primeros meses de aplicación, solo se ha detectado como posibles usos de fraude en torno a 250 usuarios, que estarían pasando la tarjeta de forma masiva fuera de cualquier hábito común de las familias, según detecta el sistema. De las 82.000 tarjetas entregadas, por tanto, un 99,7% estaría haciendo un uso adecuado. Con este nuevo sistema de bonificaciones por reciclaje, se ha conseguido además reducir en los tres últimos meses de 2025 un 14,7% los residuos que Getafe lleva al vertedero, lo que se traduce en 500.000 kilos menos cada mes. Eso implica que la ciudad pagará menos por utilizar el vertedero, lo que podría repercutir en el futuro en una reducción de la tasa, además de mejorar el medioambiente del municipio.

En las próximas semanas Getafe comenzará a trasladar también la tasa de residuos a los comercios de la ciudad con un 25% de bonificación para aquellos que cuenten con sistemas de gestión de residuos alimentarios que impidan su desperdicio. La mayor parte de los locales comerciales de la ciudad tendrán que abonar una tasa de residuos media de 169 euros.