MENÚ

La contratación de prostitución tiene sanción en Getafe
Hasta 3.000 euros de multa prevé el municipio a hombres que contratan estos servicios en la localidad
Getafe |

El Ayuntamiento de Getafe, capitaneado por la socialista Sara Hernández, ha impuesto sanciones de hasta 3.000 euros para aquellos hombres que contraten servicios de prostitución en el municipio en virtud de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Ha sido precisamente en un acto en visibilidad de los derechos de la mujer cuando Hernández ha avanzado la buena nueva, concretamente durante la presentación de las actividades organizadas en torno al 8-M, Día Internacional de la Mujer. “Getafe es pionero en posicionarse, de manera valiente, como una ciudad profundamente abolicionista de la prostitución”, aseveraba Hernández. Según la alcaldesa, la ordenanza solo busca “evitar que se perpetúen los roles” y combatir “la manifestación más cruel de la violencia hacia las mujeres”.

Sin embargo, aún no se ha impuesto ninguna sanción relativa a la contratación de servicios sexuales en Getafe, gracias “al trabajo de todos y a la implicación social”, lo que “no significa que bajemos los brazos”. Sara Hernández ha asegurado que “la prostitución no es una profesión más, no se puede regularizar” y ha señalado que “la existencia de alguna mujer que voluntariamente ejerza la prostitución es la excepción más evidente de que una amplia mayoría está en manos de redes de trata y de mafias”.

Hemos avanzado mucho con leyes como la de violencia de género, con derechos como el del matrimonio igualitario, y ahora toca tener un posicionamiento claro

La esclavitud del siglo XXI

Precisamente sobre trata versaban las jornadas celebradas en el marco del Día de la Mujer a cargo del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad. ‘Prostitución y trata: la esclavitud del siglo XXI’, el 6 de marzo en el Espacio Mercado. “Hemos avanzado mucho con leyes como la de violencia de género, con derechos como el del matrimonio igualitario, y ahora toca tener un posicionamiento claro” contra la prostitución, ha confesado la alcaldesa de Getafe, mostrándose tajantemente contraria a cualquier tipo de regulación de la actividad.