MENÚ

El drama de Corrugados: "150 familias nos vamos a la calle sin alternativas"
Hemos podido acercarnos a su realidad a través del presidente del Comité de Empresa, José Lagos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

¡Dale al play y no te pierdas el testimonio!

Getafe |

Después de años de reivindicaciones vecinales, Corrugados echa el cierre. Un secreto a voces para muchos, pero que supone el fin de más de 60 años de historia para Getafe y el polígono 'Los Ángeles'. Ahora, más de 150 trabajadores se encuentran envueltos en un ERE. En Televisión Digital de Madrid hemos podido acercarnos a la realidad de las familias afectadas a través del testimonio de José Lagos, presidente del comité de empresa de Corrugados Getafe.

Cientos de trabajadores como Lagos empezaron a trabajar en Corrugados como lo hicieron antes sus padres y abuelos; ahora, más de seis décadas después confiesan sentirse "abandonados" porque "150 familias se van a la calle sin ningún tipo de alternativa laboral viable porque estamos hablando de una industria que sólo existe en la Comunidad de Madrid". En este sentido, pone sobre la mesa la huella de carbono, la sostenibilidad y transición justa; algo que no se puede mantener con el cierre de Corrugados porque "Madrid, como mayor generador de chatarra, lo que va a tener que hacer es trasladar toda esa chatarra por toda el España y luego va a tener que reciclarse cuando nosotros eso lo hacíamos aquí".

Para Lagos el cierre podría tener más que ver con aspectos inmobiliarios que de sostenibilidad. El propio presidente del comité de empresa señala "existe un interés especulativo inmobiliario", no solamente por los pisos que se han hecho hace 15 años a 500 metros de la fábrica, sino los que se quieren seguir construyendo. "Al final, aquí hay muchos intereses, tanto por parte del Ayuntamiento de Getafe como para la Comunidad Madrid", sentencia.