En colaboración con la Policía Local, el Ayuntamiento de Galapagar ha presentado la Unidad de Medios Aéreos (UMA), un equipo especializado destinado a fortalecer la vigilancia en todo el municipio. La unidad está formada por siete pilotos y operadores de la Policía Local, dos pilotos de Protección Civil y dos pilotos inspectores del Ayuntamiento, quienes se encargarán de coordinar los vuelos y planificar la operativa de los drones en diferentes zonas de la localidad.
Se trata de una unidad de vigilancia que llega para reforzar la seguridad del municipio y captar desde el aire y en ocasiones de forma “inesperada” lo que el ojo humano no puede alcanzar a ver. Y es que tal y como explica el concejal de Seguridad, Javier Álvarez, “no podemos tener un policía local en cada esquina o en cada descampado donde algunos incívicos aprovechan a verter residuos sin que nadie les reprenda, o en cada acera en la que algunos dueños dejan las heces de sus mascotas, por eso esta unidad aérea llega como un apoyo extra de vigilancia, ya que, desde el aire, la perspectiva cambia y la información se multiplica, pudiendo detectar movimientos, anticipar riesgos y coordinar mejor los operativos”.
La nueva UMA de Galapagar está compuesta por 5 drones, con tres modelos de diferentes características y con capacidades específicas que permiten realizar tareas diversas:
Estos drones permiten supervisar calles, plazas, comercios, parques y otros espacios públicos, identificar situaciones que puedan afectar a la seguridad y al bienestar de los vecinos, controlar eventos multitudinarios, vigilar comercios durante la noche, prevenir actos incívicos y comportamientos peligrosos, e intervenir de forma rápida en emergencias, accidentes o rescates. Su visión panorámica y transmisión en tiempo real permite a la Policía Local actuar con rapidez y eficacia, contribuyendo a que los ciudadanos disfruten de los espacios públicos con tranquilidad.
Tal y como explica la alcaldesa, Carla Greciano, “la puesta en marcha de esta Unidad de Medios Aéreos supone un paso decisivo en la manera de cuidar y proteger Galapagar. No solo añade nuevas herramientas a los operativos de seguridad: introduce una forma más precisa, ágil y moderna de observar lo que ocurre en el municipio. Con estos drones, el trabajo diario de vigilancia deja de depender únicamente de la presencia física y se apoya en una tecnología capaz de ofrecer respuestas rápidas y una información más completa. Es una manera distinta de estar cerca de los vecinos, más eficaz y más atenta, para que Galapagar siga siendo un lugar seguro y bien cuida”.