La Comunidad de Madrid financiará con un total de 2.606.172,71 euros el proyecto de Galapagar de la pasarela ciclo-peatonal sobre el río Guadarrama, en el entorno del histórico Puente del Herreño. Una actuación que supone un éxito en la estrategia defendida por el ejecutivo de Greciano: elevar este proyecto a un carácter supramunicipal. Esta fórmula ha permitido no solo asegurar la financiación a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026, sino también coordinar a los cinco municipios colindantes (Alpedrete, Collado Villalba, Guadarrama y El Escorial) para dar una solución definitiva a un “punto negro” histórico.
El compromiso de Galapagar con esta infraestructura no es nuevo. Ya en el año 2016, el que actualmente es concejal de urbanismo, Ángel Camacho, inició la elaboración de este proyecto. Años después, en noviembre de 2023, el Gobierno municipal llevó al Pleno la propuesta de instar a la Comunidad de Madrid a ejecutar esta obra. En aquel momento, los servicios técnicos municipales valoraron el proyecto inicial en 1,1 millones de euros. Sin embargo, el trabajo conjunto y la ampliación del alcance de la obra —que ahora incluye también la adecuación integral de la calle Santa Emilia— ha elevado la inversión final a más de 2,6 millones de euros.
Tal y como explica Ángel Camacho, “este es el resultado de años de trabajo, reuniones y una voluntad política inquebrantable para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, ya que la principal preocupación siempre ha sido la dificultad y peligrosidad de los peatones a la hora de cruzar el puente“.
El entorno del Puente del Herreño (M-510, PK 1.5) ha sido durante décadas una zona de especial peligro para peatones y ciclistas debido al estrechamiento de la calzada y la falta de alternativas para cruzar el río. La nueva pasarela permitirá:
Tras la aprobación de la inclusión en el PIR supramunicipal el pasado mes de diciembre, el expediente se ha remitido a la empresa pública Planifica Madrid, que se encargará de los procedimientos de licitación y ejecución de las obras. El proyecto consistirá en una pasarela de madera laminada y la adecuación de los márgenes, redes de saneamiento y alumbrado LED de última generación.