El Ayuntamiento ha incorporado cuatro nuevos inspectores de disciplina medioambiental, dentro del plan de choque que tiene como objetivo mejorar la limpieza en la ciudad y acabar con las conductas incívicas. Este plan se desarrollará durante buena parte de 2026 y se complementará con la adquisición de más medios materiales a lo largo de los próximos años.
La labor del nuevo equipo de inspección ambiental es vigilar el estado de la limpieza y denunciar las infracciones que se detecten, como puede ser el depósito de residuos fuera de los contenedores, en zonas problemáticas del municipio.
Además, comprueban sobre el terreno todas las comunicaciones vecinales que llegan al Consistorio con el fin de corregir deficiencias de la manera más rápida posible.
En este plan de choque está previsto además la incorporación de 22 operarios de limpieza y 8 conductores, así como vehículos y medios de limpieza, como una hidrolimpiadora, aspiradora de hojas, máquina lava pavimentos, barredoras y camiones.
De esta manera, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo una limpieza más intensiva por zonas que complementen a los servicios habituales. Para este plan de choque, el Consistorio invertirá más de un millón de euros.
Además, está prevista una inversión de cerca de 2 millones de euros para la renovación de contenedores soterrados en 2026, al tiempo que la nueva licitación para el mantenimiento y la limpieza de contenedores se incrementará en un 30% respecto al contrato anterior.
El presupuesto de 2026 incluye a su vez incrementos en las partidas que tienen que ver con el tratamiento y gestión de residuos, y con el mantenimiento y el cuidado de la ciudad.