MENÚ

Las personas con Trastorno del Espectro Autista dispondrán de una tarjeta de emergencias
La Policía Local las entregará para mejorar la comunicación de los afectados con los servicios de emergencias
Fuenlabrada |

Las personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autistas (TEA) contarán con unas tarjetas identificativas que facilitarán la ayuda y auxilio en situaciones de emergencias por parte de los servicios correspondientes. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada a través de la Policía Local.

Una tarjeta identificativa
La tarjeta será entregada, de forma gratuita, por la Policía Local a los afectados. Constará de un número identificativo que estará registrado en la base de datos de la Policía Local, mediante el cual el personal de emergencia podrá solicitar información específica sobre el afectado.
Para su uso será necesario que los afectados por el TEA lleven consigo la tarjeta, que, además de formar parte de una base de datos, también contiene información relativa a su identidad, un teléfono de contacto y unas pautas básicas para servicios de emergencias como la policía, los bomberos o sanitarios. De esta manera, a través de estas pautas se informará la forma de actuar ante una crisis, así como una mejor forma de comunicarse con ellos.

La concejala de Seguridad, Silvia Buabent señaca que, con la utilización de esta tarjeta, los servicios de seguridad dispondrán de “estos conocimientos les permiten adecuar sus actuaciones a las peculiaridades del comportamiento autista y con ello, poder prestar una respuesta adecuada a sus necesidades y demandas”.
Al ser una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito, aún se está debatiendo la mejor forma para adaptarlo a los niños y niñas, haciéndolo más manejable.
Con esta iniciativa, Fuenlabrada sigue siendo pionera, junto a la comunidad de Navarra, en medidas de integración del colectivo.
Las personas con TEA tienen dificultades de comunicación / Redacción

 La tarjeta será entregada, de forma gratuita, por la Policía Local a los afectados

Trastorno de Espectro Autista

Las personas afectadas con TEA tienen dificultades de interacción y comunicación. Estas dificultad comunicativa dificulta algunas situaciones, como son las emergencias, al poder ser malinterpretados por los servicios de seguridad. Como medida para solucionar estos problemas, la Policía Local ha tomado iniciativas para acercarse a este colectivo, como con las jornadas de contacto, la reserva de espacios en Cabalgatas o llevar manuales con pictogramas para facilitar la comunicación. Estas medidas también son llevadas a cabo por agentes del Servicio de Emergencia Sanitaria.
Los interesados pueden solicitar esta tarjeta en las dependencias de la Policía Local o a través de las asociaciones de autistas.