El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha visto reconocido su compromiso con la modernización de los servicios sociales y el desarrollo de una estrategia innovadora basada en el análisis de datos mediante la herramienta Power BI, con el Premio Tecnodependencia 2025 a las mejores Buenas Prácticas de Investigación durante las jornadas de Tecnodependencia Castilla-La Mancha 2025.
La implantación y utilización de Power BI en los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene como objetivo mejorar la planificación y gestión de los servicios sociales mediante el uso de datos en tiempo real. También permite identificar las desigualdades territoriales y optimizar la distribución de recursos, y facilita la toma de decisiones para una atención más equitativa y personalizada.
Este nuevo sistema de gestión permite valorar los indicadores de atención social del municipio en torno a tres áreas: ayuda a domicilio, teleasistencia y demandas sociales. Esta información es clave para comprender el perfil de la población atendida y ajustar los recursos y servicios a sus necesidades concretas.
“La implantación de esta herramienta permite detectar situaciones de vulnerabilidad con mayor antelación, asignar recursos con más precisión y promover la transparencia institucional” ha declarado Raúl Hernández, concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo y Mascotas. “La innovación radica en la aplicación de la tecnología para mejorar la calidad de los servicios sociales, promoviendo una gestión más inteligente y centrada en las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Fuenlabrada”, ha añadido.