MENÚ

Beatriz Peñalver: "Los niños son pequeños en edad, pero no en derechos ni en ideas"
La concejala de Infancia de Fuenlabrada nos acerca a la realidad de los niños y niñas en la ciudad

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

La concejala de Infancia de Fuenlabrada nos cuenta qué recursos tienen a su disposición los niños y niñas en la ciudad

Fuenlabrada |

Aunque, a simple vista, no siem­pre parezca así, los niños y las niñas también pueden participar en la dinámica de sus munici­pios, como ocurre en Fuenlabra­da, que este año cuenta con 32 miembros en el Consejo de Parti­cipación de Infancia y Adolescen­cia, que mantiene su actividad, también durante la pandemia.

El mundo visto por los niños

“Los niños siempre están pro­poniendo ideas para participar con un matiz muy solidario”, nos cuenta Peñalver, adelantando en Soyde., que va a producirse un encuentro entre estos jóvenes ciudadanos y la Red Solidaria de Fuenlabrada. Para la concejala, “es brutal” observar cómo los niños y niñas plantean sus pro­puestas con la perspectiva desde la que “ellos ven el mundo”, que en muchas ocasiones se traduce en cambios en la ciudad.

“Los niños se sienten empo­derados. Buscamos que tengan su propio espacio, su voz, y que sigan participando y diciéndonos lo que necesitan”, señala Beatriz, que considera que “los niños son pequeños en edad, pero no en derechos ni en ideas”.

Sombras durante la infancia

La concejala del área nombra el bullying como una lacra contra la que se lucha desde la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Fuenlabrada. “Es muy importan­te ofrecer apoyo institucional y familiar a los niños y niñas que sufren esta situación para que salgan reforzados y se lleven un aprendizaje y un crecimiento personal enorme”. Peñalver com­parte con Soyde. un momento complicado que vivió hacer algu­nos días, precisamente con dos miembros del Consejo, que tie­nen familia de origen marroquí. Los dos hermanos habían vuel­to mal del colegio porque unos compañeros les habían dicho que se fueran “a llorar a Marrue­cos”. La concejala denuncia en nuestros micrófonos esta situa­ción, pidiendo “que se erradique ya”.

Otra de las situaciones que puede perjudicar a los niños y niñas son los procesos de divor­cio en lo que se instrumentaliza a los menores. En este sentido, la edil considera imprescindible el servicio de mediación familiar, la Escuela de Familia de la Conceja­lía de Juventud y los servicios psi­cológicos que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, pero, especialmente, en la Con­cejalía de Feminismo. “Normal­mente esto suele darse en divor­cios que llevan detrás un caso de violencia de género”, señala.

Buscamos que tengan su propio espacio, su voz, y que sigan participando y diciéndonos lo que necesitan

Peques confinados

La edil tiene muy claro que los más pequeños “se ven afec­tados psicológicamente” por esta situación, aunque, “como siempre”, son los que mejor se adaptan a las nuevas realida­des. Ahora, los confinamientos de aulas suponen un problema añadido a las familias que no pueden conciliar “y tiene que depender de familiares”. En este sentido, como apunta Pe­ñalver, que Feminismo ha pues­to en marcha ‘FuenlaConcilia’, un programa que ofrece alter­nativas para que los menores estén atendidos por profesio­nales cuando los progenitores no pueden hacerlo “porque ya no pueden coger vacaciones o días de asuntos propios”.

‘Fuenli’ nos espera

Fuenlabrada celebrará, de for­ma on-line, el Día Internacional del Niño, el 20 de noviembre. La edil nos adelanta que habrá va­rias sorpresas y alguna aparición de ‘Fuenli’, que, como siempre, nos hará pasarlo en grande. Tanto como los niños y niñas de nuestra ciudad.