MENÚ

Centenares de vecinos se concentran contra la planta de biogás de Cubas
Durante el acto, que se celebró sin incidentes, se realizó un simbólico minuto de silencio
Cubas de la Sagra |

Pancartas, pitos, megáfonos, camisetas, pegatinas… gritos de “el pueblo unido jamás será vencido”… cualquier cosa valía este domingo 7 de abril en Cubas de la Sagra para que los vecinos y vecinas pudieran expresar claramente su oposición a que el municipio albergue una planta de gestión de residuos y de aprovechamiento del metano producido por los mismos para convertirlo en biogás.

Tras más de un mes de ‘lucha’, las plataformas de los diferentes municipios de la zona se han constituido ya en Asociación para posicionarse en contra de esta iniciativa, para presentar alegaciones y para contratar a abogados, técnicos y especialistas que les ayude a encontrar las cuestiones jurídicas que pudieran parar este proyecto de Acciona y que consideran que será muy perjudicial para todos los municipios de la zona: Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada, Griñón, Casarrubuelos, Batres, Torrejón de Velasco, Parla, Humanes, etc.

Ahora, llevan un paso más allá sus reivindicaciones y los vecinos muestran su malestar en la calle. Ya antes, muchos de los que ayer se concentraron frente al consistorio han colgado en la fachada de sus casas el emblemático logo de este movimiento ciudadano que tiene como lema “No a la planta de biogás”. También se han realizado reuniones informativas, mesas de recogidas de firmas, entrevistas en diferentes medios de comunicación (entre ellos éste) y otras acciones con el objetivo de informar a la ciudadanía de las consecuencias del proyecto.

El emplazamiento de esta primera concentración no es casual ya que muchos integrantes de las plataformas acusan al alcalde Antonio Naranjo de no haber ofrecido la información de lo que ideaba Acciona para el pueblo con anterioridad. Por su parte, el regidor cubero insiste en que su equipo de Gobierno se enteró de todo al mismo tiempo que se hizo público, que nunca han escondido nada y que nunca han promovido o alentado que Acciona lleve al municipio esta inversión. Naranjo manifiesta su oposición a la planta y así se indica también en una pancarta que cuelga de la fachada del edificio del consistorio. A pesar de todas las explicaciones, hay vecinos que siguen sin creerle.

El acto de este domingo comenzó con un minuto de silencio simbólico. El portavoz de la plataforma de Torrejón de la Calzada, Eduardo Adán, explicó que este minuto de silencio estaba motivado por el intento de silenciarles: “Acciona y las cuentas del Ayuntamiento nos han borrado comentarios y también hemos recibido amenazas por eso esto se lo vamos a dedicar a ellos”. Tras el silencio, se produjo la sonora protesta de todos los presentes.