MENÚ

Antonio Naranjo: "Hemos cumplido más de 100 compromisos de los 178 que llevamos en nuestro programa"
El alcalde de Cubas de la Sagra repasa las promesas ya realizadas y las cuestiones que quedan pendientes en el ecuador del mandato

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista con Antonio Naranjo

Cubas de la Sagra |

El alcalde de Cubas de la Sagra, el popular Antonio Naranjo, ha visitado los estudios de Televisión Digital de Madrid para hacer balance de sus dos años de gestión al frente del equipo de Gobierno cubero. El regidor, que ha acudido con el programa de la campaña electoral bajo el brazo, presume de haber cumplido ya 108 de las 178 medidas con las que se comprometió con los vecinos. En esta larga entrevista-charla, que puedes ver completa en esta noticia, repasamos los temas más importantes en seguridad, vivienda, educación, mantenimiento urbano, empresas, infraestructuras, deportes, etc.

El primer año de este mandato estuvo marcado por el proyecto de planta de biogás que sacó a los vecinos a la calle para protestar contra esta instalación y que el Ayuntamiento finalmente no dio la autorización necesaria para que se llevara a cabo. El alcalde no ha esquivado los asuntos más polémicos de todo lo sucedido y reconoce que “lo hemos pasado mal, muy mal, y hemos tenido que dar muchas explicaciones que no deberíamos haber tenido que dar”, afirma ya que considera que su equipo de Gobierno siempre actuó conforme a la ley.

El alcalde confirma que la empresa promotora, Acciona, ha presentado varias demandas contra el consistorio, reclamando una indemnización superior a los 600.000 euros. “Seguimos el procedimiento legal con el respaldo de habilitados nacionales y abogados. No nos hemos saltado ni una coma. Confío en que ganaremos en los tribunales”, declara. Además, anuncia que el mismo ha emprendido acciones legales contra quienes le difamaron públicamente, incluidos responsables políticos del PSOE.

Tras cerrarse definitivamente aquel conflicto, Antonio Naranjo reconoce que el segundo año ha sido más tranquilo y más productivo en materia de realización de proyectos. “De los 178 compromisos de nuestro programa, ya hemos cumplido 108. No todos son grandes obras, pero están hechos”. Entre ellos destaca la instalación de cámaras de videovigilancia y el acuerdo con el Ayuntamiento de Serranillos del Valle para compartir Policía Local, o la puesta en marcha del nuevo Centro de Protección Ciudadana, un edificio que acogerá las dependencias de la Policía y de Protección Civil.

Entre los próximos proyectos destaca la renovación de parques infantiles con suelos de caucho seguros, la reforma de algunos badenes para seguir calmando el tráfico de algunas calles, y nuevas infraestructuras deportivas como campos de fútbol-playa y el proyecto de las pistas de pádel. Sobre éste último Naranjo cuenta que la empresa adjudicataria del proyecto se marchó al no poder cumplir con lo que presentó y ahora "hay 5 o 6 empresas que estarán dispuestas a presentarse a una nueva licitación y estamos esperando a que los habilitados nacionales hagan los trámites para que salga definitivamente", nos comenta.

También ha hablado sobre vivienda y sobre los actuales precios de las casas en Cubas "están un poco caros", reconoce ya que alcanzan precios de alrededor de 380.000 euros más IVA por lo que se van por encima de los 400.000 euros. A pesar de las dificultades, el alcalde sostiene que su equipo trabaja en un plan específico para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

En materia económica, asegura que no se subirá el IBI y que su objetivo es cerrar la legislatura con déficit cero "no vamos a subir impuestos porque bastante tenemos con la nueva tasa de basuras que nos obligan a poner en marcha", cuenta.

Finalmente, preguntamos al alcalde por la participación del municipio en el programa de televisión el "Grand Prix", en el que los alcaldes suelen tener una participación destacada. Naranjo reconoce que será la primera teniente de alcalde, Tania Sánchez la que vaya a representar al municipio porque coincide la grabación del programa con sus vacaciones estivales y con un viaje que no puede anular "de ninguna manera porque mi familia me mata", dice de manera jocosa.

En definitiva, el alcalde reivindica una política de cercanía, basada en el trabajo diario, el compromiso local y la rendición de cuentas ante los vecinos. “Aquí nací, aquí viven mis hijos y aquí quiero seguir. Si la lío, no me puedo ir”.