MENÚ

Arranca el III encuentro de Informadores Juveniles
Centrado en la influencia de los medios en la era digital, su objetivo es el fomento de buenas prácticas
Coslada |

Pistoletazo de salida al III Encuentro Regional de Informadores Juveniles de la Comunidad de Madrid que se celebra bajo el título ‘Servicios de Información Juvenil: Juventud y Pensamiento Crítico en la Era Digital’. Durante dos días intervendrán profesionales internacionales y nacionales del ámbito de la comunicación, las políticas de juventud y de las nuevas tecnologías. En total, está previsto que en el evento se den cita más de un centenar de trabajadores de servicios municipales de información juvenil de toda la región, además de otros sectores de la intervención social y educativa. De esta forma, con la materialización de la actividad, se da respuesta a los objetivos establecidos en la Declaración de París del 17 de marzo de 2005 para la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación no formal.

En concreto, uno de los objetivos comunes para todos los Estados miembros de la UE que se define en la Declaración de París es la mejora del pensamiento crítico y la alfabetización digital y mediática, particularmente en el uso de Internet y de las redes sociales, a fin de desarrollar resistencia a todas las formas de discriminación y adoctrinamiento.

Con la puesta en marcha de la actividad se da respuesta a los objetivos establecidos en la Declaración de París del 2005

Pensamiento crítico

Los temas que se abordarán serán la manipulación informativa a la que estamos sometidos en nuestra sociedad; la importancia de tener acceso a una información de calidad, el papel del pensamiento crítico para ejercer nuestros derechos con libertad; lo que significa acceder a la información en relación a las oportunidades y el poder que desprende la información.

El objetivo es intercambiar buenas prácticas y promover la renovación de estrategias de información que garanticen el acceso de los jóvenes a una información diversa y de calidad. Asimismo, se trata de incorporar a los programas de juventud estructuras de pensamiento crítico para hacer frente a la desinformación y la manipulación, la adicción y el uso fraudulento de redes sociales o aplicaciones informáticas.