Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La crisis de la vivienda vuelve a colocarse en el centro del debate político y social. En esta ocasión, concejales de Más Madrid pertenecientes a seis municipios del sur de la Comunidad de Madrid han elevado una petición formal al consejero de la materia, Jorge Rodrigo, para que aplique medidas eficaces como la creación de una ley autonómica o la movilización de todos los pisos vacíos que hay en la región.
Emilio Delgado, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea y portavoz en el Ayuntamiento de Móstoles, Trinidad Castillo, portavoz en el Ayuntamiento de Alcorcón y teniente de alcaldesa, Ana González Mariscal, concejal de Más Madrid en Getafe y teniente de alcaldesa, y Victoria García, concejal en el consistorio de Leganés, han sido los encargados de entregar el documento en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.
En el escrito, rubricado también por los municipios de Parla y Fuenlabrada, los ediles de Más Madrid denuncian que la Comunidad de Madrid atraviesa una crisis estructural de vivienda, con los precios de alquiler más altos del Estado y subidas que superan los dos dígitos anuales. Un trance que se extiende a todo el territorio nacional, aunque despunta en la capital.
Ante esta realidad, desde el grupo denuncian que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no haya desarrollado una ley autonómica de vivienda, ni cumpla con todo el articulado que recoge la Ley estatal 12/2023, por el Derecho a la Vivienda, como la aplicación de las zonas tensionadas. El Ejecutivo regional también ha rechazado las peticiones de varios ayuntamientos para establecer estas zonas en sus municipios, una figura que consideran clave para limitar subidas abusivas del alquiler.
En este sentido, Delgado ha recordado que Móstoles es una de las ciudades donde el precio del alquiler se ha disparado, al igual que el de venta, que ha subido un 23%. "Es competencia de las administraciones garantizar el derecho a una vivienda digna a nuestras vecinas y vecinos, y desde Más Madrid no vamos a dejar de reclamar y proponer medidas reales a todas las administraciones para que el acceso a una vivienda digna esté garantizado", sentencia el también diputado.
Por su parte, Castillo ha destacado que no tener una ley autonómica que intervenga los precios en la región es "dejar hacer al mercado, es permitir a la especulación campar a sus anchas", por lo que "exigimos al Gobierno regional que actúe ya”.
Cabe destacar que estas propuestas llegan, en palabras de Más Madrid, en un contexto de "alarma técnica" sobre el comportamiento del mercado inmobiliario. Según los últimos datos del Colegio Notarial de Madrid, el precio del metro cuadrado de las viviendas plurifamiliares ha crecido un 52 % entre 2014 y 2024, con un repunte del 8 % solo en el último año. El informe advierte de un riesgo creciente de burbuja inmobiliaria y señala que la Comunidad de Madrid es la segunda autonomía donde más esfuerzo salarial se requiere para comprar una vivienda (7 anualidades netas), muy por encima de la media estatal (5,1).
Así, entre las principales medidas incluidas en la petición destacan: