MENÚ

Tatiana Jiménez sobre la reforma del Poder Judicial: "Son medidas valientes que ayudan a democratizar el sistema"
La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid asegura que apelar a una supuesta pérdida de la independencia de los jueces es usar la crítica fácil

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Tatiana Jiménez, diputada y portavoz de Justicia del PSOE-M en la Asamblea de Madrid.

Regional |

"No podemos dar a la ciudadanía la sensación de desamparo ante la Justicia, no la desprestigiemos". Tatiana Jiménez responde ante nuestras cámaras a las críticas que se están vertiendo sobre la reforma del Poder Judicial que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España, y aborda las bondades de la Ley de Eficiencia de la Justicia que ha enfrentado a la Comunidad de Madrid con el Ministerio que lidera Félix Bolaños.

La diputada del PSOE-M en la Asamblea de Madrid y portavoz del área ha secundado las palabras del ministro asegurando que "tenemos una Justicia del siglo XIX" que hay que adaptar a las exigencias del siglo XXI y a los estándares que marca Europa. Además, la parlamentaria entiende que haya desavenencias cuando se lleva a cabo una reforma tan profunda como la que está planteando el Gobierno de España, "el ministro Bolaños ha sido siempre muy claro, ha tendido la mano y está dispuesto a escuchar".

En este sentido, los puntos que están generando más controversia son la reforma de la carrera judicial y del Estatuto del Ministerio Fiscal. El primer punto garantiza, en palabras de Jiménez, que "el acceso al Poder Judicial se haga en igualdad de oportunidades, como dice nuestra Constitución", y no "en función de la capacidad económica, que es lo que está ocurriendo". Además, para ayudar a los opositores económicamente durante su proceso formativo, "se blinda por ley las becas SERÉ" para que, durante cuatro años, "puedan percibir el salario mínimo interprofesional".

Por otro lado, en relación a la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal, lo primero que ha aclarado Jiménez es que no va a afectar al actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, porque entraría en vigor a partir de 2028 con el fiscal que elija el nuevo Gobierno. Así, siguiendo los consejos de Europa, se desvincularía esta figura de la legislatura o del partido que gobierne. "Es una medida que refuerza la independencia", matiza la socialista.

Para la diputada, hay críticas que se están difundiendo desde el núcleo de ciertos partidos y, en concreto, desde la Comunidad de Madrid, para "calentar el clima", porque "hay muchos temas en los juzgados"; y ha lanzado una sugerencia al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local. ¡Dale al Play y entérate de todo!