MENÚ

Sanidad incluye en el plan de vacunación a población entre 45 y 55 años posteriormente a los trabajadores esenciales
Los menores de 60 años de alto riesgo son ahora prioritarios en la vacunación
Estilo de Vida |

El comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Sanidad han definido los grupos prioritarios para la vacuna del covid.

El comité también ha acordado que la vacuna de AstraZeneca irá a personas de entre 45 y 54 años, posteriormente a finalizar las dosis de los trabajadores esenciales Asimismo, se priorizarán a menores de 60 años de alto riesgo, con condiciones más vulnerables a la enfermedad.

Continúa sin estar claro cuándo le tocará a todo esta población ahora priorizada, de lo cual dependerá de la llegada de vacunas y el ritmo de administración que se consiga.

La mayoría de comunidades todavía no han comenzado a pinchar a los mayores de 80 años, pero al menos siete ya han comenzado con los ancianos, solapando a estos con los de la primera fase, para los que se utilizan los medicamentos de ARN mensajero: el de Pfizer y el de Moderna.

Paralelamente, también ha arrancado ya la vacunación de los menores de 55 años de profesiones esenciales, para quienes se utiliza la de Oxford y AstraZeneca.

Sanidad continúa tejiendo el plan de vacunación, cuando se encuentra cerca de la total vacunación de los trabajadores esenciales

Las vacunas de ARN mensajero, las más eficaces, se destinarán a las personas cuya vida más peligra en caso de contraer la enfermedad. Y las de AstraZeneca, tal y como se había anunciado, se reserva a menores de 55, así que el plan ya pone en la línea de salida a los que la recibirán cuando terminen los trabajadores esenciales, más de 5,1 millones, incluidos los docentes, según los cálculos de Sanidad.

Hasta ahora han llegado a España 2,9 millones de dosis, de las cuales se han administrado el 90%, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Se ha completado la inmunización (los dos pinchazos) a algo más de un millón de personas. Se han inoculado 2,4 millones de los 2,5 millones de dosis de Pfizer; 103.900 de las 192.000 de Moderna, pero tan solo 28.957 de las 193.800 de AstraZeneca.