Este navegador no soporta este formato de vídeo.
“Están intentando degradar a los jueces, una profesión muy digna, de quitarse el sombrero, y en la que están trabajando sin medios suficientes”. Raquel Barrero vuelve a nuestros estudios para abordar las nuevas reformas judiciales que quiere aprobar el Gobierno de España. La diputada de VOX en la Asamblea de Madrid considera que estas medidas conducen a España a un modelo “dictatorial” donde el Gobierno controla todo, porque “¿dónde no están metidos? No dan puntada sin hilo”.
Empezando por la Ley de Eficiencia de la Justicia que ha enfrentado a la Comunidad de Madrid con el Ministerio liderado por Félix Bolaños, Barrero asegura que es un decreto en el que no se ha tenido en cuenta a los expertos, “algo a lo que este Gobierno nos tiene acostumbrados”, ni se ha dialogado con las comunidades autónomas. Por ello, la diputada considera que su aplicación “va a ser complicada”, ya que parece que el Ejecutivo legisla, pero no da los medios para llevarlo a cabo.
No obstante, lo que más le preocupa a la parlamentaria es la posible “homogeneización de sentencias” en las nuevas Oficinas Judiciales, es decir, que un caso lo puedan llevar varios jueces, esto puede suponer un “resquicio en la independencia judicial”. Para Barrero, al ciudadano “le da muchísima tranquilidad saber que hay unos jueces que no dependen de políticos, que están trabajando en sus juzgados”.
La diputada de VOX teme que haya una posible injerencia en el trabajo de los jueces como “ya se ha descubierto que van a hacer” con la reforma del Poder Judicial. Es más, “Europa lleva años, en sus informes de la GRECO, poniendo el foco en España para advertir que no se está haciendo bien”, mantiene Barrero, reiterando que “los estándares de la independencia del poder judicial son muy bajos”. “Algo huele mal cuando hay tanto interés de la política de hacerse con el control del Poder Judicial, que es independiente”, sospecha la parlamentaria.
¡Dale al Play y entérate de todo!