MENÚ

Pedro Sánchez declara Madrid zona catastrófica
El Gobierno central aún no ha detallado la cuantía de las ayudas
Regional |

Era una de las reclamaciones de decenas de ayuntamientos en la Comunidad de Madrid ante los graves daños que ha causado la borrasca Filomena: declarar la región como zona catastrófica. El ejecutivo da luz verde a la petición, aunque, por el momento, no ha desglosado la cuantía de las ayudas.

En el caso del consistorio madrileño estima en 1.398 millones de euros los daños causados por el temporal. El ayuntamiento incluye en esta cifra las pérdidas registradas por la hostelería y los parquímetros. Una estimación que el Gobierno central considera desmesurada. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que el cálculo de la capital se sitúa en “cifras muy lejanas” el gasto producido en otras crisis de similares características. “Creemos que están haciendo una estimación más exacta”.

Por su parte, el regidor madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha declarado que el Consejo de Ministros “hace lo correcto”.

El Ayuntamiento de Madrid estima en 1.398 millones de euros los daños causados por el temporal

Más ayuntamientos reclaman una compensación

Pero el ayuntamiento de la capital no es le único que aspira a una compensación tras los estragos causados por la nieve. Otros ayuntamientos de la región como Fuenlabrada o San Sebastián de los Reyes ya han realizado los primeros cálculos. En el caso de Fuenlabrada estima 17 millones de euros en daños de los que 1,2 se correspondes a los efectos que el temporal ha causado en las huertas del municipio.

Por su parte, San Sebastián de los Reyes calcula 500.000 euros en daños, aproximadamente, según las primeras estimaciones, tal y como adelantó el alcalde sansero en declaraciones a Soyde.