MENÚ

Nueva rebaja fiscal en el impuesto de Sucesiones y Donaciones
Esta medida aprobada en la Asamblea de Madrid entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Rocío Albert, consejera de Hacienda en la Comunidad de Madrid.

Regional |

La Comunidad de Madrid tendrá en vigor desde el próximo 1 de julio la nueva rebaja fiscal en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tras su aprobación en la Asamblea legislativa para su posterior publicación en el Boletín Oficial regional –BOCM-. La Ley que desarrolla esta medida consolida a Madrid como la Comunidad Autónoma con los impuestos más bajos de España.

A través de esta iniciativa, se elevará del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, y será aplicable a todo el Grupo III de parentesco, lo que generará un ahorro de 140 millones de euros anuales a los madrileños. La Comunidad de Madrid es, además, pionera en España en introducir esta rebaja por primera vez en ambas modalidades del tributo para este grado.

Además, se incrementa al 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público ante notario para donaciones de hasta 10.000 euros.

Esta medida ha vuelto a generar controversia entre los grupos de la oposición. Mientras el partido de VOX reclama que se elimine este impuesto, una propuesta que presentó el propio Partido Popular en el Senado, para el PSOE de Madrid el Gobierno de Ayuso "promueve una caída estructural de ingresos públicos que debilita la financiación de los servicios básicos". Algo similar denunció Más Madrid, desde donde consideran que la propuesta es una forma más de profundizar en un modelo "injusto, regresivo y profundamente insolidario" por el que la región seguirá dejando de ingresar una cantidad importante para invertir en servicios públicos.