A Miguel Ángel García no parece haberle gustado demasiado que “un golpista como Oriol Junqueras entre en el Palacio de la Moncloa casi con honores”. El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid define así el hecho de que Pedro Sánchez haya recibido al líder de ERC para hablar sobre “un nuevo modelo de financiación autonómica”, tal como ha detallado el presidente del Gobierno al final del encuentro.
“El presidente Sánchez está subastando el país y se lo está entregando a los partidos independentistas”, sostiene Miguel Ángel García, reaccionando así al acuerdo que Junqueras asegura haber alcanzado para la financiación de Cataluña. “Es un buen modelo de financiación”, dice el líder de ERC, señalando que los términos del entendimiento se traducen en unos 4.700 millones para Cataluña, “un incremento del 12% en la capacidad presupuestaria para su Gobierno”.
El portavoz del Gobierno regional tiene claro que al presidente “no le van a doler prendas” porque está “dispuesto a todo por mantenerse en el poder”. García sostiene que “dar financiación singular, que es lo que pretende Junqueras, a cambio de votos es corrupción política”. El popular afirma que “Sánchez está dispuesto a poner en riesgo la solidaridad entre españoles y los servicios públicos de todos por mantenerse en La Moncloa”.
Miguel Ángel García no ha sido el único que se ha pronunciado. Feijóo también insiste en que “La Moncloa no es una casa de empeños para apuntalar un gobierno en ruinas”. El líder de los populares asegura que “la igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio”. Mientras, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, afirma que Pedro Sánchez ha “comprado con 5.000 millones de los españoles la complicidad y el silencio de ERC ante su corrupción”.
Sin embargo, por el momento, el presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo central “cree en el Estado de las Autonomías” y ha explicado que la reunión Junqueras se enmarca en intención de “seguir impulsando la agenda progresista y un nuevo modelo de financiación autonómica”. Asegura que ese nuevo modelo debe ser “más justo” y procurar “más recursos a todas las comunidades para financiar más y mejor los servicios públicos”.
###142004###