MENÚ

Miguel Ángel García carga contra el “trágala” de Montero
Critica el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha convocado el Gobierno central
Regional |

“La ministra de Hacienda no tenía intención de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Así lo afirma el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid al hablar sobre la cita que se darán el Ejecutivo central y las comunidades autónomas. Miguel Ángel García considera “que lo que se ha convocado es un trágala para decir a las comunidades autónomas que tienen que aceptar los pactos de la vergüenza de Pedro Sánchez con los independentistas”.

La Comunidad de Madrid ya ha dejado claro que no asumirá “un sistema de financiación que perjudica a los madrileños, que son los más solidarios”. El portavoz del Ejecutivo regional señala que Madrid “es la que más aporta”, por lo que no van a permitir “que se tome el pelo a los madrileños ni que reciban la mitad de lo que recibiría un catalán con la propuesta de la ministra Montero”.

Esta es la postura del Partido Popular en relación al nuevo modelo de financiación que proponía el pasado viernes el Gobierno de España y que, unas horas antes, el líder de ERC ya anunciaba tras una reunión con Pedro Sánchez. Al finalizar el encuentro, Oriol Junqueras aseguró que se había llegado a un acuerdo y que los términos de este entendimiento se traducen en “un buen modelo de financiación” para Cataluña, representando "unos 4.700 millones, un incremento del 12% en la capacidad presupuestaria para su Gobierno”.

La ministra de Hacienda confirmaba además que "para Cataluña, la ordinalidad está contemplada y significa que la posición en la que aporta es la posición en la que recibe, pero, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid no ocurre por el statu quo de Cantabria”. Así lo resume Montero, refiriéndose al mecanismo que garantiza que ningún territorio reciba menos recursos de los que habría obtenido con el modelo anterior. Este mecanismo se financiará con aportaciones de la Administración central, que destinará 400 millones para beneficiar especialmente a Cantabria y Extremadura.

Aunque Montero afirma que “el PP habla permanentemente de supuestos agravios territoriales que nunca coinciden con la realidad”, Miguel Ángel García insiste en que todo esto “va de más dinero para los independentistas a cambio de los votos que necesita el presidente del Gobierno para mantenerse en la Moncloa”.

###142141###