MENÚ

Más Madrid se va del pleno al grito de "¡Libertad!"
La formación ha abandonado el hemiciclo de la Asamblea de Madrid ante lo que han considerado una "censura" por parte del presidente

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Bergerot y Abarca.

Regional |

Más Madrid ha abandonado el pleno de la Asamblea de Madrid cuando la Mesa ha cortado el micrófono de uno de sus diputados, Hugo Martínez Abarca, mientras este defendía una propuesta en relación a la transparencia que existe en el Poder Judicial. El presidente de la Mesa, Enrique Ossorio, ha aseverado que no va a permitir que se critique a uno de los tres poderes del cual no tienen competencias. Enseguida, los miembros del grupo parlamentario han empezado a gritar "¡Libertad!", han cogido sus cosas y se han marchado del hemiciclo.

La portavoz, Manuel Bergerot, ha anunciado ante los medios de comunicación que el partido llevará a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa los resultados de un informe que han elaborado con respecto a la "censura parlamentaria" que viven en el parlamento madrileño. Un documento en el que, en palabras de la líder, "se demuestra que la Mesa está aplicando criterios políticos para poder decir a los madrileños, a través de sus representantes, de qué se puede hablar y de qué no", saltándose así el propio reglamento y de la doctrina del Tribunal Constitucional.

En este sentido, Bergerot ha asegurado que su propuesta venía a defender la separación de poderes y no a atacar al Poder Judicial. No obstante, critica que el presidente Ossorio ha silenciado el micrófono de su compañero, Hugo Abarca, encargado de defender la PNL, algo que "ha venido a afirmar que no hay separación de poderes por parte de la derecha y la ultraderecha, y que viene a ejercer aquella frase de Aznar: El que pueda hacer, que haga".

Por su parte, Abarca se ha remontado a unas declaraciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, "llamó a los periodistas y a los jueces a dar lo mejor de sí mismos, haciendo una proclama golpista, y denunciar eso es proteger a la Justicia". También ha señalado a Ossorio para denunciar que "ha violentado algo tan básico la inviolabilidad parlamentaria", además de impedir, a su juicio, que un parlamento no pueda debatir sobre la separación de poderes.

Para el parlamentario, el objetivo del Partido Popular tanto en Madrid como en el Congreso es alentar una "alianza golpista" con VOX para intentar "tumbar al Gobierno democrático de España".