MENÚ

Más Madrid exige extender la universalidad de la gratuidad de los libros de texto
Además, Bergerot ha solicitado la reducción de horas lectivas al profesorado
Regional |

Más Madrid ha presentado en la Asamblea de Madrid un proyecto de ley para ampliar la universalidad de la gratuidad de los libros de texto a todos los centros sostenidos con fondos públicos. En la actualidad, las familias cuyos hijos estudian en centros concertados solo pueden optar al sistema de préstamos de libros si el centro ha solicitado previamente acogerse a dicho sistema. Mientras que en la educación pública, las familias solo deben manifestar el deseo de acceder al sistema de préstamos de libros para formar parte de este.

Para Más Madrid, “los centros de educación concertada, sostenidos también con fondos públicos, deben garantizar también la gratuidad de todos los libros de texto a las familias que así lo requieran.”

Además, la formación ha propuesto una proposición no de ley para reducir las horas lectivas del profesorado después de que en 2011 se produjera un aumento de horas de 18-21 horas lectivas al profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial y de 23-25 horas en el caso de los docentes del Cuerpo de Maestros. Otras CCAA también llevaron a cabo este aumento pero después rectificaron. Solamente Madrid, junto con Murcia y Galicia, han mantenido este aumento 13 años después.

De esta forma, Más Madrid ha propuesto restablecer la jornada lectiva de 23 horas semanales para el personal docente de Educación Infantil, Primaria y Especial; y de 18 horas semanales en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Régimen Especial.

Para Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid: “el acceso a los libros y materiales curriculares debe ser un derecho universal de los menores que estudian en centros sostenidos por fondos públicos.”. Además, Bergerot ha señalado que la reducción de las horas lectivas “garantiza mejores condiciones para docentes y mejor calidad de la enseñanza para estudiantes”.

María Pastor, portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, ha subrayado que la iniciativa para extender la gratuidad de los libros “eliminaría la discriminación que sufren el 30% de familias que no pueden acceder a la gratuidad de los libros de texto”. Además, “la reducción de horas lectivas garantizará una educación más personalizada y que atienda las necesidades del alumnado”. “Son dos iniciativas que van a mejorar la educación madrileña y beneficiar a las familias por partida doble”, ha subrayado Pastor.