MENÚ

Más de 30.000 ucranianos han sido matriculados en centros educativos españoles
Así lo ha señalado Ossorio durante el Consejo de Ministros de la Unión Europea
Regional |

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha subrayado hoy en Bruselas el esfuerzo de las comunidades autónomas para acoger a los alumnos desplazados por la invasión de Ucrania. Así lo ha señalado durante el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, en la que ha compartido la postura común de las CCAA españolas en el Parlamento Europeo.

Ossorio ha destacado que “las administraciones educativas españolas han gestionado la acogida e inclusión del alumnado ucraniano, víctima inocente de esta situación”. Asimismo, ha añadido que “también hemos recibido a alumnos de nacionalidad rusa de familias que han salido de su país por su rechazo al conflicto”.

El vicepresidente madrileño ha informado de que han sido más de 30.000 estudiantes “los que han recibido el máximo apoyo académico, emocional y psicológico para garantizar su bienestar”. Asimismo, ha hecho hincapié que esta “difícil situación se ha visto compensada por el reciente impulso tecnológico en el sector educativo”. Por otro lado, Ossorio ha resaltado el esfuerzo para ofrecer a los alumnos “materiales en su lengua materna y dispositivos para el seguimiento de clases a distancia, permitiendo así mantener la vinculación con su cultura y tradiciones”.

También hemos recibido a alumnos de nacionalidad rusa de familias que han salido de su país por su rechazo al conflicto

Paralelamente, también ha hecho referencia a la figura del auxiliar de conversación en lengua ucraniana, que cumplen un “papel decisivo para que, una vez superada la guerra, todos puedan retornar a su país habiendo vivido una experiencia enriquecedora tras su paso por nuestras aulas; un espacio seguro en el que continuar su desarrollo personal y académico”.

Por último, ha tildado de “crucial” hacer accesible el Derecho a la Educación en estos momentos “para seguir construyendo una Europa más fuerte y cohesionada”.

“Es más necesario que nunca mantener una comunicación fluida y permanente entre nuestros países para reforzar los valores democráticos europeos, la libertad y la responsabilidad, especialmente entre los más jóvenes”, ha concluido.

###75153##