La junta de portavoces de la Asamblea de Madrid no pierde el pulso a la actualidad nacional: la figura de Álvaro García Ortiz se cuela en la rueda de prensa posterior. El que fuera el máximo mandatario del Ministerio Fiscal ha presentado su dimisión como Fiscal General del Estado. Una decisión que ha tomado tan solo unos días después de que el Tribunal Supremo le condenara a dos años de inhabilitación y a una multa de doce meses con una cuota diaria de 20 euros. Se le impone también el pago de las costas procesales y una indemnización a Alberto González Amador de 10.000 euros por daños morales. El ya exfiscal habría sido condenado por un delito de revelación de secretos sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
La actualidad regional se caldea y debate entre política y Justicia. El Gobierno central ha respaldado a García Ortiz desde el primer momento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insisto en que "el Ejecutivo acata la sentencia, pero no la comparte". Una vez conocido el fallo, el Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha el proceso para nombrar a un nuevo fiscal general en los siguientes días. Por su parte y desde la Asamblea, el PSOE de Madrid también ha querido pronunciarse sobre el caso del Fiscal General en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
La portavoz socialista, Mar Espinar considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid "pone toda la maquinaria de su gobierno para ayudar a su pareja". Como sus superiores, la diputada acata la decisión judicial, pero se mantienen en señalar que "no es justa". Según Espinar, "el Fiscal quiso defender la verdad y dice que fue el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso quien mintió". La portavoz del PSOE recuerda que "detrás de todo el ruido y de las mentiras, los negocios de Ayuso siguen ahí".