Mar Espinar se pregunta “cómo es posible que en el Consejo de Gobierno se sigan sentando aquellos a quienes señalan como los responsables de la firma de los protocolos de la vergüenza”. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid está convencida de que “la justicia se va a abrir camino y, al final, los familiares van a encontrar esa reparación y esa verdad tan necesaria que el Gobierno debería haberles dado, desde el minuto uno, por dignidad”.
Las palabras de la socialista llegan después de conocer la declaración de Carlos Mur en sede judicial. El exdirector de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha negado que él fuese el autor de los llamados protocolos de la vergüenza y asegura que se limitó a dar traslado de los documentos a la entonces viceconsejera de Sanidad, Ana Dávila.
Así, el PSOE-M ha solicitado la comparecencia de la actual consejera de Asuntos Sociales. “La señora Ayuso y la señora Dávila van a tener que dar explicaciones más pronto que tarde”, dice Espinar, segura de que lo harán “en sede parlamentaria y también en sede judicial”. Más allá de esta cuestión, el PSOE de Madrid espera que Ana Dávila explique “el desvío de fondos de las residencias de mayores al Grupo Quirón”.
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid asegura que “aquí no hubo esos protocolos, como sí los hubo en Aragón o Cataluña”. Carlos Díaz-Pache explica que el Gobierno autonómico “actuó correctamente” y se apoya en los 143 pronunciamientos judiciales que “han dado la razón a la Comunidad de Madrid diciendo que se hizo lo que se tenía que hacer”.
Acusa a la izquierda de llevar “seis años politizando el dolor de las víctimas por motivos políticos" y recuerda que “la pandemia fue una desgracia a nivel mundial, todos los gobiernos y las personas que estaban involucradas hicieron lo que pudieron para proteger la vida de millones de personas”.
###142824###