MENÚ

Madrid denunciará a los menores "fake"
La Comunidad llevará a la Fiscalía aquellos casos de adultos que se hayan hecho pasar por menores migrantes no acompañados
Regional |

Ana Dávila ha adelantado que su Consejería llevará a la Fiscalía aquellos casos de adultos que se hayan hecho pasar por menores migrantes no acompañados. Así lo ha manifestado la líder de Asuntos Sociales durante el desayuno informativo organizado por Europa Press, señalando, además, que "el Gobierno de España está trasladando a menores en contra de su voluntad", pues ya estaban asentados en las zonas de llegada a través de puestos de trabajo e incluso "lazos de amistad o familiares".

"Vamos a poner todas las herramientas legales a nuestro alcance para evitar que el Gobierno siga mezclando a mayores de edad con menores y la gravedad que eso supone", apunta Dávila, destacando también el peligro que ello conlleva para el sistema de protección regional. Por ello, denunciarán los posibles "fraudes" a la Fiscalía para que sea este órgano judicial el que, realizando las pruebas correspondientes, determine la edad de los acogidos.

En esta línea, la consejera madrileña ha aprovechado para remarcar que no permitirán más "Erasmus de menores no acompañados", es decir, menores que son abandonados por sus familias, sean extranjeros o no, para que sea la administración quien les tutele. "Esto también es una estafa y es un abandono", sostiene.

Así mismo, Dávila vuelve a insistir en la situación de colapso en el que se encuentran los recursos públicos para la atención de estos migrantes. Si bien es cierto que podría surgir la cuestión de dónde queda la solidaridad de las regiones, la consejera recuerda que "las Comunidades Autónomas hemos sido todos los años solidarias con un reparto que acordábamos, con unos criterios acordados por unanimidad". No obstante, ahora "todas las regiones estamos como Canarias", es decir, saturadas, "porque el Gobierno de España no está controlando las fronteras", ni tampoco "está favoreciendo una llegada regular".