MENÚ

Los bomberos forestales responden a Ayuso: "Llevamos desde 2008 con el mismo convenio, y hace 13 años que caducó"
Los agentes recuerdan que llevan pidiendo reunirse con la administración desde febrero, y fue el 17 de julio cuando se dio el encuentro "meramente informativo"
Regional |

Los agentes del cuerpo de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid han respondido a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso y Carlos Novillo en las que condenan la huelga que iniciaron el pasado 15 de julio. En concreto, tanto la presidenta como el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior denunciaron el boicot de 16 infraestructuras del cuerpo y el peligro al que se había sometido a los madrileños, teniendo en cuenta que nos encontramos en la etapa de riesgo extremo por incendios, un hecho que habían denunciado ante la Guardia Civil.

Así mismo, Novillo destacó que, si bien es cierto que consideraba "loable" cualquier protesta de un colectivo laboral, no iban a permitir actuaciones que pusieran en riesgo a los ciudadanos. Además, a pesar de "no tener la competencia de negociación" porque los agentes pertenecen a la empresa pública Tragsa, "nos reunimos con todos los representantes viendo de qué manera la Comunidad de Madrid puede ayudar a que se resuelva" el conflicto.

Enseguida, los agentes forestales que han ido a huelga han respondido a las palabras del consejero, aunque han centrado la diana en la presidenta madrileña. A través de su red social X, los aludidos han recordado que llevan con el mismo convenio desde el año 2008, el cual caducó hace "trece años", con la pérdida de capacidad adquisitiva que esto también supone.

Los agentes también destacan que no se les reconoce la categoría de Bomberos Forestales cuando ya hay una Ley estatal que contempla ese nombramiento y que fue aprobada en noviembre de 2024. Este texto hace referencia a la Ley 5/2024, de 8 de noviembre, básica de bomberos forestales, que establece "los derechos y obligaciones específicas por razón de materia, al tratarse de un servicio de carácter esencial e interés social".

En este sentido, los profesionales recuerdan a la presidenta que llevan pidiendo una reunión con la administración desde febrero de este año, y se la han concedido en julio, el día 17 concretamente, y después de haberse iniciado la huelga. Además, denuncian que el encuentro fue "mera información sobre el nuevo pliego de 2026. No se abordó ningún problema actual". Por lo que parece que la huelga se mantiene.

No obstante, cabe recordar que es la empresa pública Tragsa, perteneciente al Estado, la encargada de las negociaciones y del convenio laboral. Algo que se puede observar en la propia nómina de los trabajadores.