MENÚ

Llega una inversión de 5,6 millones para restaurar trece humedales de la Red Natura 2000
El Gobierno regional se suma al proyecto LIFE HumedalES, que actuará en más de 200 espacios naturales de toda España para mejorar la conservación de los ecosistemas
Regional |

La Comunidad de Madrid restaurará trece humedales de especial relevancia ambiental con el objetivo de mejorar la conservación de los ecosistemas autóctonos. La actuación se enmarca en el proyecto LIFE HumedalES, que se pondrá en marcha en España el próximo 1 de abril, y contará con una inversión de 5,6 millones de euros.

Los trabajos permitirán la recuperación de diversas lagunas situadas en municipios como Rivas-Vaciamadrid, Paracuellos de Jarama, Chinchón o Ciempozuelos. Entre los espacios incluidos se encuentran la laguna de Soto de las Juntas, en Rivas-Vaciamadrid; las lagunas de Belvis, en Paracuellos de Jarama; la laguna de San Juan, en Chinchón, y la de Soto Gutiérrez, en Ciempozuelos, esta última con la participación de la Fundación Global Nature. Además, se llevarán a cabo mejoras en láminas de agua de Aranjuez, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega y Velilla de San Antonio.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid se une a otras trece comunidades autónomas, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a empresas públicas y entidades no gubernamentales dedicadas a la conservación de la naturaleza. El proyecto LIFE HumedalES, respaldado por la Comisión Europea, prevé la ejecución de 284 actuaciones en 107 zonas húmedas incluidas en la Red Natura 2000.

A lo largo de diez años, el programa permitirá la restauración de 21.800 hectáreas de estos espacios naturales, considerados clave para el equilibrio ecológico, con el fin de preservar este patrimonio ambiental para las generaciones futuras. Junto a las actuaciones de recuperación, se desarrollarán acciones de divulgación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

La puesta en marcha del proyecto coincide con la celebración, este 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales. Tal como recuerda Naciones Unidas, la protección de estas zonas es fundamental por su aportación de agua dulce, su papel en la regulación del clima y el mantenimiento de la biodiversidad, así como por su función como refugio para la fauna y áreas de descanso y cría para numerosas especies de aves y anfibios.