Este navegador no soporta este formato de vídeo.
"Cuando una generación de gente joven solo mira hacia sí misma, termina siendo miope de la realidad". Laura Castilla Rodríguez, directora general de Juventud en la Comunidad de Madrid, llega a nuestros estudios para abordar la actualidad que rodea a este grupo social y, de paso, poner sobre la mesa los planes que permiten trabajar en los diferentes frentes abiertos, a pesar de que "la legislación estatal no lo pone fácil".
El primer reto que ha saltado al debate es el de la propia aludida. El objetivo que se ha marcado Castilla Rodríguez es "estar al servicio de los jóvenes, observar los problemas reales que preocupan a nuestra generación y hacer que los jóvenes escuchemos más, y se nos escuche más". Para caminar en esa vía, la directora general considera que es fundamental que haya una interrelación entre los diferentes grupos de edad, "poder estar en otros problemas que no sean solo los nuestros, porque cuando una generación de gente joven solo mira hacia sí misma, termina siendo miope de la realidad".
El siguiente frente abierto que ha abordado Castilla Rodríguez es el de la vivienda. La directora general recuerda que la problemática habitacional no solo es un fenómeno que se dé en la Comunidad de Madrid, sino que se vive en toda España. "El problema es que hay una falta de oferta, de seguridad jurídica por la Ley de Vivienda nacional y de políticas que pongan a la familia y a la persona en el medio, que es lo que sí estamos haciendo desde el Gobierno regional", señala, "porque sabemos que si no hay un hogar, si no hay una casa, el proyecto de vida se complica".
Tras destacar los diferentes planes que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid en materia de vivienda, Castilla Rodríguez ha dado el salto a otro de los puntos que preocupan en la región, las cifras de empleo juvenil. Si bien es cierto que el Plan de Empleo Joven ya está viendo sus frutos, también lo es que "el paro en España es preocupante, aunque el Gobierno central maquille las cifras". Además, la directora general ha querido responde a alguna de las acusaciones que vertió la oposición una vez se anunció la aprobación del Plan de Empleo.
El último aspecto en el que ha incidido Castilla Rodríguez es el del consumo de drogas, sobre todo entre los jóvenes, y es que ella ha podido comprobar de primera mano las consecuencias que estas sustancias provocan en la vida de las personas. "He trabajado en Proyecto Hombre y he visto historias de vidas muy rotas por las drogas", señala la directora general, quien, tras su experiencia en el cuidado de estas personas, ha podido entender la matriz del problema. ¡Dale al Play y entérate de todo!