"Empezaron con privatizar la sanidad, con que íbamos a ir con la VISA en la boca para entrar a los hospitales" y, ahora, "como no hay VISA, pues van a por la universidad pública". Así ha respondido Isabel Díaz Ayuso a las críticas de la oposición por la gestión de su Gobierno sobre estos centros y el mantra de la privatización de los servicios públicos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a sentenciar la Ley Orgánica del Sistema Universitario aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegurando que es una "losa" para las universidades, además de que "no negociaron absolutamente con nadie". Mientras, el Gobierno madrileño ha vuelto a presupuestar un incremento de la inversión para los centros en 2026, llegando ya a los 1.200 millones de euros.
Cabe recordar que el Equipo de Ayuso ha recurrido ante el Tribunal Supremo el nuevo Real Decreto del Ministerio de Universidades por el que pretende poner coto a la creación de nuevos centros, tanto públicos como privados. Desde el Gobierno madrileño consideran que no solo invade competencias autonómicas, sino que es "arbitrario", y atenta contra la seguridad jurídica.