MENÚ

La huelga en Atención Primaria se suspende hasta el 11 de enero
Tras una "reformulación" de posturas el parón convocado por médicos y pediatras se prolongará hasta el 11 de enero
Regional |

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se ha reunido por sexta vez con la Consejería de Sanidad. Un encuentro que habría sido fructífero al haber alcanzado un punto en común por el cual los paros por parte del personal sanitario se suspenden hasta el próximo 11 de enero.

Tras una "reformulación" de posturas, ambas partes habrían conseguido avances, que no "un principio de acuerdo", tal y como trasladan desde el propio comité de huelga. Este avance del que se habla tiene relación con la Tarjeta Sanitaria Individual y el incremento de su valor a cada sanitario en la categoría de médico y profesional, además del aumento de la cobertura de plazas en turno de tarde.

Cuestiones que serán analizadas y sopesadas para volver a debatirse el 11 de enero. Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, ha trasladado que la situación ha mejorado en las negociaciones tras haber estado "absolutamente encallada". No obstante, afirman que no se contempla un aumento presupuestario por parte del gobierno regional, pero sí se habría hablado de cómo distribuirlo.

Hay un acuerdo sobre una suspensión temporal de la huelga indefinida pero nada más

Así, se hará un estudio desde la propia Consejería que hará valorar "las opciones que hay", apunta Hernández. El objetivo al comienzo de la huelga para los sanitarios y sanitarias giraba en torno a 42 millones de euros que pagarían los turnos de tarde y complementos economicos y un incremento presupuestario en la AP que alcanzase el 25% del total de la inversión en esta materia, junto con la garantía de unos tiempos de atención por paciente para cada profesional que permitan "una atención de calidad".

Desde el sindicato sentencian que no darán más detalles por "respeto institucional", pero afirman que se ha tratado de "un esfuerzo muy grande" donde ninguna de las dos partes debería "salir con la sensación de brazo torcido". El hecho de que la próxima reunión ya esté fijada "con fecha fija" da un mensaje de tranquilidad a los profesionales.

Por el momento, parece que solo queda esperar a que ambas partes hagan sus 'deberes' y se reúnan el próximo 11 de enero ante la interrupción de la huelga por los casi 5.000 sanitarios y sanitarias.

###74974##