MENÚ

La Comunidad de Madrid simplificará los requisitos para dinamizar la economía del medio natural
Se permitirá cultivar huertos y criar ganado para consumo propio en las fincas de los parques regionales
Regional |

La Comunidad de Madrid va a simplificar los requisitos para realizar determinadas iniciativas en el medio natural, sustituyendo las autorizaciones por una declaración responsable. De este modo, quiere contribuir a la revitalización de los pueblos rurales dinamizando su actividad económica. Así lo ha afirmado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita a Miraflores de la Sierra, con motivo de la celebración del III Festival de los Balcones y la inauguración de I Mercado de Flores y Plantas Autóctonas, junto al alcalde la localidad, Luis Guadalix.

La consejera ha señalado que estas modificaciones se encuentran en la Ley de Medidas Urgentes para Impulsar la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, conocida como Ley Ómnibus, que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria. Esos cambios legislativos permitirán, entre otros, cultivar huertos y criar ganado para consumo propio en las fincas situadas dentro de los parques regionales, así como la recogida de plantas medicinales o frutos por debajo de los 5 kilogramos o la reactivación de las vías pecuarias con otros usos compatibles para su promoción.

El Ejecutivo regional siempre apoyará este tipo de actividades, que otorgan un valor añadido y un atractivo a los pueblos madrileños

Este municipio está en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, y cuenta, además, con una ubicación estratégica destacada, al ser puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama –PNSG– y paso entre la vertiente sur de la Sierra y el Valle del Lozoya. En este sentido, la consejera ha subrayado que “este enclave es un destino turístico de calidad para quienes buscan bienestar, salud y volver a conectar con la naturaleza”.

###61618##

El año pasado 2,5 millones de personas conocieron el PNSG y cerca de 85.000 utilizaron alguno de los servicios que ofrecen los cuatro centros para visitantes de la vertiente madrileña y el del área segoviana, situado en Valsaín. El Parque ocupa 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en la Comunidad de Madrid y 12.246 están en la de Castilla y León. Su protección se realiza mediante el Plan Rector de Uso y Gestion para asegurar una buena conservación y posibilitar el uso público y la mejora del conocimiento científico de sus espacios.

Estos espacios están ubicados en el Valle de la Fuenfría, La Pedriza, Peñalara y Valle del Paular, y en ellos se realizan actividades públicas y gratuitas como sendas, exposiciones, concursos, propuestas deportivas o culturales, especialmente durante los fines de semana. Las inscripciones se pueden realizar en la web https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/.