MENÚ

La Comunidad de Madrid abre un teléfono para las okupaciones
Además ofrecerá pisos sociales para las víctimas
Regional |

La Comunidad de Madrid va a abrir previsiblemente la oficina de Madrid 112 Antiokupación para poder ayudar a terminar con el fenómeno de la usurpación de viviendas, así como facilitar pisos sociales a las víctimas de estos delitos.

El mes de septiembre, después de varios casos mediáticos de okupaciones y de vecinos de urbanizaciones que se han manifestado contra la presencia de familias que han entrado a viviendas cercanas que no eran suyas. Por ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación del teléfono regional `112 Okupación´.

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, ha explicado que es una medida "eficaz" contra este fenómeno delictivo porque "no les gusta tomar medidas cosméticas". Asimismo, ha detallado que "Tendrá un equipo de expertos en seguridad y vivienda que van a asesorar a la víctima que llame y va a coordinar de forma inmediata al estar ubicada en el Centro 112 una respuesta policial, de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales".

La iniciativa no se ha materializado, aunque el PP la ha incorporado en su programa electoral del 4 de mayo

La medida 408 del programa de Ayuso explica que van a desarrollar y ejecutar el Plan Integral de 112 Ocupación, con la creación de una oficina coordinada con los ayuntamientos que van a tener un teléfono 900 gratuito, el cual va a ofrecer respuestas a los madrileños que sufren este tipo de usurpaciones de un inmueble.

Las llamadas que lleguen sobre estos casos van a poner en funcionamiento a las Policías Locales, Guardia Civil, Ayuntamientos, Fiscalía o a la Delegación del Gobierno.

El PP en el programa declaraba que van a ser "un aliado frente a un delito que nos parece muy grave y que está generando una enorme preocupación a la ciudadanía. Queremos contribuir a la lucha contra la okupación ilegal de inmuebles".