MENÚ

La batalla de la sanidad provoca la dimisión de la gerente de Atención Primaria
Sonia Martínez Machuca ha presentado su dimisión “por problemas personales y de salud” días antes de la huelga en la sanidad madrileña
Regional |

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Sánchez, ha presentado su dimisión “por motivos personales y de salud”. Lo hace justo después de que la semana pasada los cinco sindicatos que están presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad anunciaran la convocatoria de una huelga indefinida de los trabajadores del Servicio de Urgencias Rural y de los extintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Estos trabajadores no están de acuerdo con el Plan de la Consejería de Sanidad que reestructura las urgencias extrahospitalarias de la región.

Martínez Sánchez debía ser una de las que pilotara la implantación de este nuevo plan que debe acabar con la apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) que deben sustituir a los anteriores servicios de urgencias.

Tras muchos cambios de rumbo por parte de las autoridades regionales esta restructuración esta pensada, según sus propias declaraciones, para optimizar y ajustar los recursos en este tipo de atención sanitaria. Pero ni los sindicatos, ni los trabajadores, ni los ayuntamientos de los municipios afectados, ni los propios ciudadanos parecen estar convencidos de los planes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La hasta ahora gerente Sonia Martínez Machuca estaba en el cargo desde octubre de 2020 cuando sustituyó a Marta Sánchez-Celaya que también tuvo serios encontronazos con los trabajadores sanitarios. 

Toda esta reestructuración tiene sus antecedentes en la llegada de la pandemia cuando se cerraron todos los SUAP de la región. Pero con la recuperación de la normalidad nunca se llegaron a abrir plenamente. El consejero explicó que iban a abrir algunos de estos SUAP y en otros municipios se sustituirían por consultas de atendidas por profesionales de enfermería. Esto provocó, por ejemplo, que municipios como Leganés se vieran de la noche a la mañana con todos sus centros de urgencias de Atención Primaria cerrados, lo que ha provocado en los últimos meses airadas protestas de alcaldes socialistas como Santiago Llorente.

###73351##