MENÚ

Huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria ante el abandono de Ayuso
Alrededor de 5.000 facultativos se plantan ante el incumplimiento de todos los acuerdos con el gobierno regional
Regional |

Se presenta un miércoles revuelto, y es que los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se han plantado contra el abandono de Isabel Díaz Ayuso, declarando una huelga indefinida. Alrededor de un 90% de la plantilla ha secundado esta decisión, aunque aseguran que no interferirá para el plan de vacunación. Ya en septiembre volvieron a convocar una huelga por los mismos motivos, sin embargo tras varias negociaciones parecía que habían conseguido acuerdos firmes con el gobierno regional, compromisos que, a día de hoy, siguen sin cumplirse.

La Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid ha asegurado que hay un gran déficit estructural de más de 600 médicos de familia y 200 pediatras. Además, han recordado que Ayuso se comprometió a incorporar a más de 300 profesionales, así como otra serie de medidas para mejorar esta situación, sin embargo esto no se ha dado todavía. También, según datos recogidos por la Asociación, en más de 130 centros de salud no se sustituyen las bajas de los médicos de familia, algo que se repite con los pediatras y otros médicos especialistas.

Parece que el gobierno regional achaca el problema a un fallo a nivel nacional, sin embargo, han comprobado que esto no es del todo verdadero, pues en el pasado verano tuvo la posibilidad de fidelizar nuevos médicos de familia y pediatras que dejaban de ser residentes, pero parece que los contratos que les ofrecían eran indignantes.

Así, entre bajas, cero contratos e incumplimiento de acuerdos, la Comunidad de Madrid está cavando su propia tumba con los sanitarios de la región, que están llevando esta huelga adelante, y sin fecha de fin.