MENÚ

García tiene "obsesión patológica" por Madrid
La consejera de Sanidad de la Comunidad responde al requerimiento de la ministra
Regional |

Fátima Matute ha sido clara con la ministra de Sanidad asegurando que tiene una "obsesión patológica" hacia el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. La consejera de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sostiene que Mónica García mantiene su "huida hacia delante" tras el plantón de los consejeros durante el último Consejo Interterritorial, y debería mirarse a sí misma antes de exigir lealtad institucional.

Así se ha referido la consejera al último requerimiento de Sanidad para que los territorios aporten la información delos cribados del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix. García ha recordado tras la reunión del Consejo de Ministros que es su competencia velar por el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y, además, la petición que ha realizado a las Comunidades Autónomas se ampara en el artículo 44 de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, como paso previo ante posibles incumplimientos en el suministro de información esencial para la vigilancia en salud pública.

En este sentido, la ministra recordaba que el “Documento de consenso del sistema de información del programa poblacional de cribado de cáncer del SNS”, aprobado por unanimidad el pasado mes de abril por la Ponencia de Cribado Poblacional y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establece los objetivos, indicadores y criterios técnicos necesarios para la evaluación de los programas de cribado.

No obstante, Matute ha negado dichas afirmaciones recordando que los consejeros no tienen la herramienta necesaria para volcar los datos. "El plan funcional, que es el documento necesario que preparan los técnicos y que evalúa lo que se va a analizar, lo que se va a medir para poder desarrollar la futura herramienta que analice la información y se emplee como un buscador de datos homogéneos con lo que medir lo que realmente está pasando en las CCAA, sigue sin estar", remarca la consejera.

Así mismo, la líder de Sanidad en la Comunidad de Madrid denuncia que tampoco hay una red de cribados oficial, incluso algunas regiones no cuentan con ella, y recuerda que el documento mencionado por García, pese a estar aprobado, está pendiente de ser desarrollado por el propio Ministerio. "La ministra continúa reclamando y pidiendo a las comunidades, pero por ejemplo sigue sin presentar el informe de listas de espera, donde ya respecto al año anterior lleva más de dos semanas de retraso", concluye Matute.